miércoles, 18 de noviembre de 2009

Aprueban ley a favor de la vida en Veracruz

NOTIMEX
XALAPA, México, nov 17, 2009.- Con 38 votos a favor -de diputados del PAN, PRI y Convergencia- y seis en contra, el Congreso de Veracruz aprobó modificaciones a la constitución local, que busca proteger la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.
Con el aval de la legislatura veracruzana, suman 17 los congresos estatales que reforman sus legislaciones para establecer en sus entidades la protección a la vida.
El artículo cuarto de la Constitución de Veracruz queda de la siguiente manera, luego de la aprobación del Congreso:
'El Estado garantizará el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos del individuo. La ley determinará los casos de excepción'.
Asimismo, a través de un artículo transitorio, se mantienen intactas las causales de excepción de responsabilidad penal por aborto ya previstas en el Código respectivo, es decir, no se penalizará a las mujeres que aborten cuando el embarazo es producto de una violación, si está en riesgo la vida de la madre y cuando existan malformaciones congénitas del bebé por nacer.
Previamente, la legislatura estatal aprobó por amplia mayoría una reforma al artículo 150 del Código Penal estatal, propuesta a iniciativa del Partido Acción Nacional (PAN), con la que se evita que la mujer que aborte sea castigada con cárcel.
En esta modificación se establece que el estado se obliga a proporcionarle atención médica integral a la mujer que aborte en la entidad.
La redacción aprobada del artículo 150 del Código Penal queda de la siguiente manera: 'A la mujer que provoque o consienta su aborto se le impondrá un tratamiento médico integral provisto por el Estado'.
'A la persona que haga abortar a la mujer con su consentimiento, se le impondrán de cuatro a siete años de prisión y multa de hasta 75 días de salario'.
A favor de la modificación constitucional que protege la vida se manifestaron en el pleno los legisladores Julio Hernández, del PRI; Rafael Sánchez, del PAN, y Rodolfo Vaca, de Convergencia.
Para externar la postura en contra de la iniciativa, subieron a tribuna los diputados del PRD, Margarita Guillaumín y Manuel Bernal, y del PRI, Dalia Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario