sábado, 28 de noviembre de 2009

Considera IFE 'exhaustiva' la fiscalización a partidos

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 27, 2009.- El consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez garantizó que el sistema de fiscalización que aplica el IFE a los partidos 'es exhaustivo', además de que cuenta con acuerdos encaminados a evitar el ingreso de recursos ilícitos.
Ante las expresiones del Ejecutivo federal, que llamó a eliminar toda excepción a la fiscalización de los partidos, el consejero señaló que se sujeta a los institutos políticos a un trabajo "muy intenso de revisión" de sus recursos y gastos.
Indicó que el órgano electoral está "en la mejor disposición de otorgarle (al Ejecutivo) toda la información que se tiene respecto de cómo se fiscalizan a los partidos".
Entrevistado en el marco de la sesión extraordinaria donde el Consejo General discutía la modificación a una sanción impuesta al Partido Acción Nacional (PAN) por omisiones en sus informes de ingresos y egresos de 2008, recordó que cada fuerza política que comete una infracción u omisión en materia de recursos es sancionada.
Expuso que en el caso de las campañas el IFE aplicó diversas medidas para evitar el uso de recursos ilícitos como la firma de acuerdos para fortalecer los esquemas de fiscalización y en enero aprobó convenios que llevaron a un esquema más riguroso de fiscalización de los recursos'.
"No tengo la menor duda de que el esquema que aplica el IFE a recursos de los partidos es el esquema más correcto", dijo al recordar que la revisión a los recursos de los partidos no debe ser la excepción.
El consejero del IFE reconoció que el financiamiento público a los partidos siempre ha sido alto, "significa una erogación muy importante a las finanzas del Estado mexicano", pero con ello, agregó, se busca evitar el flujo de recursos indebidos hacia partidos y campañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario