sábado, 14 de noviembre de 2009

Calderón exige ante APEC la derrota del proteccionismo

EFE
SINGAPUR, nov 14, 2009.- El presidente de México, Felipe Calderón, abogó hoy durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de Singapur por una renovada apuesta por el libre comercio y la derrota política del proteccionismo.
Calderón pidió que todos respeten las reglas del juego para generar inversión, crecimiento, empleo y beneficios para productores y consumidores.
"Si queremos una rápida y eficaz recuperación de la economía mundial después crisis, tenemos que volver precisamente a los principios elementales de libertad humana y de comercio, que en la economía global son la puerta de un mejor desarrollo", indicó el líder mexicano.
Calderón destacó que el proteccionismo es la mayor barrera para la recuperación y alertó de que muchos gobiernos están siendo tentados para endurecer sus políticas arancelarias y no arancelarias a fin de proteger sus exportaciones y mercados laborales.
"El proteccionismo está matando a las empresas norteamericanas y el Gobierno de Estados Unidos se enfrenta a una presión política a la que no ha respondido", dijo en alusión a la polémica de los camioneros mexicanos con la sindicato estadounidense Teamster.
México denuncia que EU está violando el Tratado de Libre Comercio trilateral con Canadá (NAFTA) por no haber abierto todavía sus fronteras a los camiones del país vecino.
Teamster lo niega y acusa a los camioneros mexicanos de ser un riesgo para la seguridad de las carreteras de Estados Unidos.
El presidente mexicano también instó a todos los países a no manipular sus divisas artificialmente, en clara alusión a los asiáticos y sobre todo China, que insiste en intervenir en el yuan para que los productos chinos continúen siendo competitivos en los mercados internacionales.
La cotización de la divisa china, unida a la debilidad del dólar, ha sido uno de los asuntos principales hasta ahora de la agenda del foro regional.
El APEC integra a Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.
Sus 21 economías representan el 40 por ciento de la población mundial, más de la mitad del Producto Interior Bruto y el 44 por ciento del comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario