lunes, 30 de noviembre de 2009

Calderón propondrá al Congreso reelección de legisladores

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 29, 2009.- Durante la adelantada conmemoración de Tres años de gobierno, el presidente Felipe Calderón anunció que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma que incluye la reelección de legisladores y alcaldes, el derecho de la Suprema Corte a presentar iniciativas, así como la iniciativa preferente.
Adelantó también el envío de una iniciativa de reformas de segunda generación para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex). Convocó al país a un debate en materia fiscal que permita enfrentar los retos y rezagos existentes.
Como parte de un balance de su administración en materia de seguridad y combate a la delincuencia, Calderón Hinojosa aseveró que acabar con el crimen es una estrategia para fortalecer al Estado y liberar a la sociedad.
En el patio central de Palacio Nacional lamentó que el narcotráfico en México pasó de una actividad de bajo perfil, ajena a la gente y de sólo trasiego de drogas hacia Estados Unidos, a una modalidad orientada a la distribución de enervantes en pueblos, colonias y ciudades.
Explicó que por ello el narcotráfico se convirtió en una lucha entre distintos grupos del crimen organizado por plazas, mercados y rutas, con un detonante de violencia que derivó en delitos que afectan a la ciudadanía como la extorsión, el cobro de piso y el secuestro.
Ante ello dijo que el gobierno federal estableció una estrategia que ha dado como resultados en lo que va del sexenio los aseguramientos de 25 mil vehículos, 400 aeronaves, siete millones de cartuchos y casi tres mil granadas. Dijo que los decomisos de droga en estos tres años han sido tan importantes que de no haberse logrado, equivaldrían a permitir que 100 dosis de enervantes llegaran a cada uno de los jóvenes del país entre 15 y 30 años. "Hemos golpeado severamente a la criminalidad".
Felipe Calderón Hinojosa aseguró que es hora de cambiar y "cambiar a fondo", por lo cual convocó a retomar las propuestas y el espíritu de la agenda de 10 puntos que presentó el 2 de septiembre pasado.
Al encabezar en Palacio Nacional un balance de sus tres años de gobierno, el presidente de la República destacó que dicha agenda permitirá revisar los avances registrados y los pendientes que tiene el país.
Tras recordar que su compromiso es hacer un México mejor, instó a dejar atrás la disyuntiva de si la nación sigue con el mero impulso o la inercia, o asume los costos de una verdadera transformación.
El Ejecutivo federal externó que en su caso se inclina por un cambio sustancial de fondo, para lo cual se estructuró el paquete fiscal que envió al Congreso de la Unión con el objetivo de ayudar a superar la crisis alimentaria y económica que enfrenta el país, así como a superar la pobreza en que viven 19 millones de mexicanos.
Observó que si bien el Programa Oportunidades no contará con los recursos solicitados, sí se podrá ampliar y fortalecer el combate a la pobreza, pues se apoyará a seis millones y medio de familias contra las cinco millones que actualmente reciben esa ayuda.
"Vamos a ir con mayor fuerza a apoyar a la gente en zonas marginadas como Chimalhuacán, Valle de Chalco o en las periferias de León o Acapulco; no sólo vamos por más mexicanos, sino con más", acotó el mandatario.
En este contexto mencionó que las familias beneficiadas por Oportunidades recibirán mensualmente en promedio 900 pesos, para salir de la franja de pobreza extrema, en lugar de los 650 pesos que se reparten actualmente.
Al evento asistieron todos los integrantes de su gabinete, representantes del Congreso, del Poder Judicial y empresarios entre los que destacó Carlos Slim.
Tras salir de Palacio Nacional, el presidente Calderón se trasladó al Hangar Presidencial para viajar a Portugal para participar en la Cumbre Iberoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario