lunes, 2 de noviembre de 2009

IP afirma que la economía informal aporta 13% al PIB

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 1, 2009.- La economía informal en México aporta el 13.3% del Producto Interno Bruto (PIB), ofrece ocupación al 32.5% de la Población Económicamente Activa (PEA) y es un sector que está al margen de la aportación a las finanzas públicas del país, destaca este domingo un estudio del sector privado.
Un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la máxima cúpula patronal, señaló que la ampliación de la base de contribuyentes debe dejar de verse con "tintes políticos" e incorporar a toda la población a contribuir con el erario.Esto, "a cambio de que las autoridades cumplan eficientemente con sus obligaciones", advierte el CEESP.
En un análisis semanal, el organismo señaló que la informalidad es uno de los problemas que las autoridades han tratado de corregir desde hace varios años debido a su impacto en la economía, el mercado laboral, la pobreza, la educación, la salud, la seguridad pública y en las finanzas públicas.
No obstante, las políticas aplicadas no han solucionado el problema, y por el contrario han estimulado el crecimiento de la informalidad.
El CEESP advirtió que la economía informal representaba el 12,4% del PIB entre 1998 y 2003.
Y aunque en la actualidad no existen datos oficiales, el organismo indicó que en 2008 este sector era equivalente a la totalidad del PIB representado por la agricultura (4,3%), la electricidad (1,7%) y la construcción (7,3%), que suman el 13,3%.
Además, según los datos oficiales, este sector concentraba el 28% de la población ocupada, "aunque si a este rubro le incluimos a quienes se dedican al trabajo doméstico remunerado, el porcentaje se eleva hasta 32,5%".
Los empresarios destacaron que uno de los obstáculos para que este sector se incorpore a la formalidad se encuentra en el "sistema tributario con elevadas cargas fiscales, muchos impuestos y un sistema fiscal complejo y lleno de trámites", que desalienta a las personas que se dedican a alguna actividad productiva.
Asimismo, algunas políticas públicas como el Seguro Popular, que ofrece un servicio a toda la población, también reduce la necesidad de ingresar a la formalidad para contar con esos beneficios y se convierten en una carga más para las finanzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario