lunes, 30 de noviembre de 2009

Empresarios advierten que sin reformas se perderán 3 años más

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 29, 2009.- Las reformas que requiere el país deben alcanzarse lo más pronto posible o de lo contrario podrían perderse tres años más en el intento, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Expuso que 2012 será un año netamente electoral y la atención estará centrada en estos temas. Lo peor del caso es que 2011 también puede ser un año perdido si se tiene en cuenta que será el periodo en el que se preparará todo para la contienda electoral.
Así pues, señala en su publicación semanal, queda 2010 y posiblemente sólo la primera mitad, que se convierte en el periodo más importante en muchos años.
"No hay duda de la necesidad de concretar las reformas que requiere el país, pero esto debe ser lo más pronto posible, de lo contrario, podrían perderse tres años más en el intento", alertó organismo de investigación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Para el organismo, se ha hecho común que autoridades de todos los niveles de gobierno descalifiquen opiniones y resultados que no han sido tan favorables para el país, "aun cuando hay elementos suficientes que pueden confirmarlo".
Primero fue la descalificación de los comentarios acerca del mal manejo que se ha hecho de la crisis económica, refirió el CEESP.
Luego, tras la baja en la calificación de México por parte de Fitch, las autoridades hacendarias emitieron un comunicado en el que mencionan que la agencia tuvo elementos para tomar esa decisión.
No obstante, también reconocen la fortaleza de otros aspectos que pueden tener incidencia positiva en el ritmo de crecimiento de la economía, pero es evidente que los aspectos negativos tuvieron mayor peso, abundó.
Después de ello, el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) dio a conocer los resultados de la Sexta Encuesta Nacional sobre Inseguridad, en la que se aprecia un aumento importante en la inseguridad en diversas entidades del país.
Como era de esperarse, algunos gobernadores descalificaron los resultados con el argumento de que la encuesta no servía.
"El hecho es que con responder a las críticas no ganamos nada. Estos eventos ya se habían anticipado y con base en ello se hicieron diversas propuestas, que puede decirse, fueron en mucho ignoradas, para evitar llegar a estos momentos", precisa.
Al respecto, señala que ya desde hace mucho tiempo se viene insistiendo en la necesidad de una reforma integral de las finanzas públicas para estimular el crecimiento, lo cual sigue sin alcanzarse.
Asimismo, se estimaba que de no lograr consensos en materia de reformas podría haber un castigo por parte de las calificadoras, situación que igualmente ya sucedió, y en cuanto a la inseguridad, simplemente que es consecuencia del pobre desarrollo social en el país.
En su opinión, el problema grave en este entorno es principalmente las malas señales que todo esto genera: un paquete económico poco propicio para estimular el crecimiento y el bienestar de los hogares y la falta de resultados favorables en otros temas sociales.
El organismo refiere que para crecer a niveles superiores a 5.0 por ciento se requiere que la inversión represente, de manera sostenida, poco más de 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En este sentido, los indicadores también son contundentes: las cifras de la balanza de pagos en el tercer trimestre del año hacen evidente los menores flujos de inversión extranjera directa (IED).
De acuerdo con el Banco de México, la cifra negativa en este rubro se atribuye a "la decisión de una compañía de disponer recursos del capital de su filial en México".
De tal forma que si se excluye esta operación, el flujo de IED al país fue de sólo 587 millones de dólares, cifra muy inferior a la observada en los trimestres previos, aún en momentos de crisis, expuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario