lunes, 9 de noviembre de 2009

Detienen a 6 por intentar cambiar a un niño por un terreno

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 8, 2009.- Seis personas, tres mujeres y tres hombres, fueron detenidos en México por tratar presuntamente de cambiar a un niño de dos años por un terreno de la ciudad de Toluca, informó este domingo la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
De los seis, uno ha sido ya encarcelado con cargos de tráfico de menores y violencia intrafamiliar en su contra, y a los otros cinco, entre quienes hay dos mujeres que son hermanas, se les considera "probables responsables" de tráfico de personas.
Los hechos comenzaron hace unos cuatro meses, cuando el matrimonio formado por Alejandra Reséndiz Ramos y Elías Vega Hernández, con cuatro hijos, conoció a otro matrimonio formado por José Guadalupe Rocha y su esposa, América de Alba Bravo.
El primero había prometido a su cuñada, Elba de Alba Bravo, casada Julio César Santiago pero sin hijos, conseguirle un pequeño.
Según el fiscal del caso, Juan García, la pareja formada por Alejandra y Elías ofreció a José Guadalupe y América a uno de sus hijos, de dos años, a cambio de un terreno ubicado en Toluca, capital del Estado de México.
El 5 de noviembre pasado los padres biológicos del menor entregaron a José Guadalupe y América el certificado de nacimiento y la cartilla de vacunación del menor, y acordaron reunirse dos días más tarde para la entrega de la documentación del terreno en una estación del metro de la Ciudad de México.
"Dicha situación no se concretó debido a la intervención de los agentes investigadores que al tener conocimiento del delito de tráfico de menor, actuaron para la captura de los involucrados", señala el comunicado de la PGJDF.
Sin embargo Elba de Alba Bravo y su esposo recibieron en el Distrito Federal al menor de manos de su padre, y se lo llevaron a Pachuca, en el estado de Hidalgo, "donde fue rescatado por los agentes investigadores de la PGJDF".
Hasta el momento Elías Vega Hernández, padre biológico del menor, ha ingresado en el Reclusorio Preventivo Oriente "como presunto responsable de los delitos de tráfico de menores y violencia intrafamiliar".
La fiscalía "continúa con las investigaciones para determinar la situación jurídica de Alejandra Reséndiz Ramos, America de Alba Bravo, José Guadalupe Rocha, Julio César Santiago García y Elba de Alba Bravo" como probables responsables de tráfico de personas contra el menor, concluye la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario