viernes, 27 de noviembre de 2009

Diseña México método para detectar mutaciones del virus AH1N1

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, nov 26, 2009.- En México se detectó el primer caso de mutación del virus de influenza humana A(H1N1), que corresponde a los reportes y las defunciones de abril, cuando inició la epidemia en el país, señaló la directora del Indre, Celia Alpuche Aranda.
La titular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) precisó que la próxima semana iniciarán una metodología que diseñó ese organismo para secuenciar rápidamente y poder determinar si hay más casos con la mutación del virus, y si son graves o leves.
En entrevista, Alpuche Aranda explicó esa investigación fue solicitada a todos los países por la Organización Mundial de la Salud (OMS), puesto que además de México también se han encontrado casos en Brasil, China y Estados Unidos.
El ocurrido en México corresponde al segundo paciente grave que fue atendido en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), que se comparó con otros tres casos que se registraron en Estados Unidos, pero en enfermos leves.
En esa ocasión la OMS determinó que no se trataba de una situación particular, pero en días pasado en Noruega se reportaron casos graves de personas que contrajeron la enfermedad con el virus mutado, por lo que todos los países empezarán a buscar detenidamente si hay más registros.
Celia Alpuche explicó que no se ha llegado a consenso alguno en la OMS que verdaderamente pueda confirmar una mayor virulencia del A (H1N1), porque se ha encontrado en pacientes graves pero también en enfermos leves.
'La indicación de la OMS es que a partir del 20 de noviembre empecemos a buscar detenidamente en un muestreo aleatorio si esto está verdaderamente asociado. Nos lo pidió a todos los países', comentó la directora del Indre.
Informó que en respuesta a esta petición, la institución a su cargo diseñó una metodología para buscar esta secuenciación en los casos de hospitalizados, además de que analizará 50 muestras que tiene de defunciones a causa de este virus,
Este secuenciación, detalló, comenzará la próxima semana y será en 10 por ciento de los casos ambulatorios que hayan llegado al Indre, en hospitalizados y en las muestras de defunciones que ya tienen.
La mutación como la que sufrió la influenza humana es considerada casi normal, pues al multiplicarse estos virus tienen la capacidad de hacer cambios muy puntuales que normalmente no llevan a provocar más agresividad o menos virulencia.
Sin embargo, eso no pasa cuando los cambios son en la función del virus, que son genéticos denominados rearreglo de los genes, y es ahí cuando se presenta más virulencia e incluso resistencia a los antivirales o tratamientos.
Alpuche Aranda añadió que hasta ahora no se trata de un cambio tan drástico en la genética del virus, por lo que se harán los estudios y seguimientos correspondientes para buscar el consenso mundial y determinar qué tan virulenta resultó la mutación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario