lunes, 9 de noviembre de 2009

Afirma PGR que los 'narcos' no controlan el tráfico de armas

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 8, 2009.- Las grandes organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en México no controlan el tráfico de armas, sino que sus redes de distribución contactan a los compradores en territorio estadunidense y luego las cruzan por la frontera.
Ello "a modo de operación hormiga y no en grandes cantidades a la vez", expone un análisis practicado en la materia por la Procuraduría General de la República (PGR) y algunas instancias del gobierno federal.
"Hasta el momento no se ha detectado en México que alguna organización delictiva extranjera o nacional se dedique exclusivamente al tráfico de armas", añade el documento. De las investigaciones en poder de la PGR, sólo se desprende información de personas que en lo individual realizan esa actividad.
De acuerdo con el documento "Tráfico de armas México-USA", no se tiene un dato preciso del número de armas que circulan en México, precisamente por ser una actividad ilegal. Sólo se detectan cuando se efectúan acciones legales sobre su trasiego, posesión, acopio, portación en flagrancia, o bien cuando son usadas en algún enfrentamiento o ejecución. Según este análisis, en cuya investigación participaron las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar), y de Gobernación (Segob), así como la propia PGR, se define que el precio de las armas para los narcotraficantes fluctúa entre 800 y dos mil dólares.
Ello dependiendo del estado físico del armamento, la calidad, antigüedad y capacidad de fuego.
En el documento dado a conocer por la PGR se advierte que el cártel del Golfo y el grupo de sicarios Los Zetas son las organizaciones criminales a las que mayor cantidad de armamento se les ha asegurado en la actual administración federal.
Con base en las estadísticas de las instituciones participantes, los resultados de aseguramientos evidencian que la mayor cantidad de armas largas se registra en Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Baja California y Chihuahua.
En el caso de municiones los mayores decomisos ocurren en Tamaulipas, Baja California, Michoacán, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, mientras que la mayor parte de las granadas aseguradas provienen de Tamaulipas, Michoacán, Chiapas, Sinaloa y Nuevo León.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, del 1 de diciembre de 2006 al 20 de agosto de 2009 se aseguraron 50 mil 91 armas largas y cortas, tres mil 575 granadas y cinco millones 820 mil municiones de todos los calibres.
Afirma que para conservar el control de sus territorios y competir con sus adversarios a partir de este año los grupos criminales han preferido el armamento de "nueva generación", como la subametralladora o la pistola FN Herstal.
Esta última es de fabricación belga, pero importada por Estados Unidos con calibre 5.7 por 28 milímetros, también conocida como "Five-Seven", cuya munición subsónica trazadora logra penetrar blindajes de Kevlar y Crisat, por lo cual también es conocida como la "Matapolicías".
Se considera que la capacidad de operación y la presencia del cártel de Tijuana, que encabezan los hermanos Arellano Félix, hace que aparezcan en el segundo nivel en materia de decomiso de armas, pues los principales líderes, que son los propios familiares, hoy están en la cárcel.
Sin embargo se asegura que a las células operativas que han sido detenidas por las autoridades federales se les ha encontrado en posesión de armas como los fusiles Barret y lanzacohetes, sin descartar también las subametralladoras FN Herstal, calibre 5.7 por 28 milímetros.
La mayor parte de las armas que circulan en México han entrado procedentes de Estados Unidos, por la frontera común de tres mil 154 kilómetros, donde hay 19 pasos legales, aun cuando se estima en miles los ilegales.
Se tiene definido que el mayor cruce clandestino es por la frontera de Chihuahua, estado en el que entre Ojinaga y Ciudad Juárez existen unas 300 brechas.
La investigación oficial asegura que "en Estados Unidos no hay grupos clandestinos que vendan armas, pues a lo largo de toda la frontera con México existen algo más de 12 mil establecimientos de venta".
También se calcula que en aquel país del norte hay más de 100 mil permisionarios que las venden legalmente.
Otra de las formas que el crimen organizado mexicano usa para armarse es a través de las ferias de las armas o "Gun show" que se instalan en la franja fronteriza y las que, sin restricción alguna, se venden a cualquier persona.
La PGR señala que el fenómeno más común para la adquisición es la intermediación de terceras personas, pues no tienen derecho a comprarlas quienes no son residentes legales o ciudadanos estadunidenses.
"En Estados Unidos no hay grupos que vendan armas de manera clandestina porque el mercado formal es muy grande y mínimo el control para su venta, por lo que resulta inoperante un mercado negro y quien lo controle no hace falta", agrega el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario