miércoles, 25 de noviembre de 2009

Aclara Ssa dudas sobre vacuna contra A H1N1

Noticieros Televisa
CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 24, 2009.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aclaró que las 865 mil vacunas contra el virus de influenza A H1N1 que el gobierno federal recibió este lunes, no es la misma que fue retirada por autoridades en Canadá y no representa riesgos para la población.
En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) señaló que la vacuna retirada en Canadá -procedente de los laboratorios Glaxo Smith Kline- tiene una sustancia que genera más anticuerpos en la persona que la recibe, lo que provoca alergias diversas.
Sin embargo, el funcionario federal recomendó que las personas alérgicas al huevo no deben aplicarse la vacuna contra la influenza, debido a que se utilizan huevos embrionados para hacerla y puede quedar alguna proteína que provocaría reacciones a quienes sean sensibles.
El lote de 865 mil vacunas que adquirió el gobierno mexicano procede de Francia de la empresa farmacéutica Sanofi-Aventis, y su nombre comercial es Panenza. La empresa encargada de su resguardo y distribución es Birmex (Laboratorios de Biológicos Reactivos de México).
Esta vacuna empezará a repartirse al IMSS, al ISSTE, Semar, Pemex y las secretarías de Salud estatales para que entre jueves y viernes de esta semana comience a aplicarse a personal de salud y a mujeres embarazadas.
En 7 de diciembre el gobierno federal recibirá otro lote de 650 mil vacunas, entre el 20 y 30 del mismo mes, 7 millones más. Entre el 18 y 20 de enero de 2010 llegarán otras 18 millones de vacunas para empezar a aplicarse al resto de la población, sobre todo a los que tienen factores de riesgo, como personas con obesidad, diabetes, VIH, entre otros.
Por el momento la vacuna no se distribuirá en hospitales privados.
La vacuna contra la influenza A H1N1 es gratuita y la gente tiene que acudir a recibirla en los centros de salud que les corresponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario