martes, 3 de noviembre de 2009

Sarukhan: Extradiciones refuerzan compromiso de cooperación con EU

NOTIMEX
WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 2, 2009.- El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, sostuvo este lunes que la extradición a Estados Unidos de 11 sospechosos de asesinato, violación y narcotráfico, envía un 'fuerte mensaje' sobre la cooperación entre los dos países.
Las extradiciones, que se produjeron el domingo, un día antes de la visita del procurador mexicano Arturo Chávez Chávez a Washington, refuerzan el compromiso del gobierno mexicano contra la impunidad y su determinación de promover el Estado de derecho, dijo Sarukhan.
Asimismo, añadió, 'envían un fuerte mensaje de la cooperación entre las dos naciones en la búsqueda de la justicia y seguridad a lo largo de nuestra frontera común'.
Un total de 284 fugitivos de la justicia estadounidense han sido entregados a este país desde el inicio del gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón, en diciembre de 2006, de acuerdo con cifras de la embajada mexicana.
El procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, destacó en un comunicado la decisión de México de aumentar cada año las extradiciones desde 2001.
'Al asegurarnos de que presuntos criminales rindan cuentas, enviamos un fuerte mensaje de que huir por la frontera no significa que se escapará de la justicia', señaló el funcionario estadounidense.
Holder se reunió este lunes en Washington con el procurador Chávez, en el primer viaje a Estados Unidos del funcionario mexicano desde que asumió la titularidad de la Procuraduría General de la República en septiembre pasado.
Una portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo a Notimex que no hay planes para dar a conocer aquí los detalles del encuentro.
Pero Holder señaló la víspera su interés en abordar con su contraparte mexicano formas adicionales de cooperación para hacer que los acusados, en especial los líderes de las organizaciones criminales, rindan cuentas a la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario