miércoles, 25 de noviembre de 2009

Admite Calderón que México vive la peor crisis de la historia

Noticieros Televisa
CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 23, 2009.- A unos días de cumplir tres años de gobierno, el presidente Felipe Calderón concedió una entrevista a Noticieros Televisa en la que habló de los temas más importantes de la agenda nacional.
Durante la conversación el mandatario mexicano admitió que México fue el país más golpeado por la crisis debido a su estrecha relación comercial con Estados Unidos. Resaltó que alrededor de 80% de las operaciones tanto de importación como de exportación se realizan con nuestro vecino del norte.
"Si la crisis estalla en Estados Unidos, evidentemente esta fue la primera economía que tocó (...) si fuera un temblor los que estamos más cerca del epicentro somos nosotros", mencionó el mandatario.
El presidente Calderón señaló que la economía ya muestra signos alentadores de recuperación.
Sobre las recientes críticas que el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, hizo al manejo de la crisis por parte del gobierno mexicano, el presidente comentó:
"Respeto al señor Stiglitz, pero lo que si es cierto, es que las medidas que pusimos en práctica, Joaquín, evitaron lo que sí podíamos evitar, que era un efecto masivo en el empleo, devastador para México... Tomamos medidas que evitaron que el daño fuera aún mayor en la sociedad mexicana..."
Calderón también tocó otro importante problema de las finanzas públicas, la caída de la producción petrolera:
"El problema más serio que tenemos ahora en finanzas públicas es que se nos está acabando el petróleo, tan sólo del año pasado 2008 a 2009, México dejó de producir 215 mil barriles de petróleo al día... ¿Esto qué quiere decir?... Que al año perdimos como 70 mil millones de pesos de ingresos fiscales, más todo lo que perdimos en una baja de recaudación por la crisis económica... Se nos está acabando el petróleo porque las decisiones que apenas tomamos el año pasado con la reforma en materia de energéticos se debieron tomar hace 10 o 20 años... La verdad es que el petróleo se está acabando por no haber tomado las decisiones a tiempo..."
Al ser interrogado por Joaquín López-Dóriga sobre el motivo por el que no fue aprobada su propuesta de una contribución de 2% para el combate a la pobreza, Calderón dijo:
"Es una condición que se desprende de la realidad política del país. El partido al que pertenezco, el Partido Acción Nacional, no tuvo mayoría en la Cámara de Diputados. Otras fuerzas políticas, concretamente el PRI, tiene mayoría en el Congreso y evidentemente la capacidad del Presidente y del Gobierno, del Poder Ejecutivo de poder sacar adelante una agenda o una propuesta se ve limitada por esa realidad política. No tengo en este caso la posibilidad de contar con una mayoría que permita avanzar una agenda de gobierno como uno quisiera hacerlo y lo que hay que hacer es lo que hemos estado haciendo: dialogar, negociar, buscar alternativas, buscar las mejores formas de poder enfrentar de fondo los problemas del país..."
Por último el mandatario habló sobre el aumento de impuestos:
"Evidentemente a nadie le gusta, a mi tampoco me gusta el tema de los impuestos, yo creo que es el más difícil y el que más se evade, por cierto, pero el problema que tenemos es real... Se nos está acabando el petróleo y tenemos que sustituir esa pérdida neta de ingresos con un esfuerzo de recaudación, no hay otra alternativa... Las medidas tributarias que se han establecido son para asegurar un activo valiosísimo para el país que es la estabilidad económica..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario