martes, 24 de noviembre de 2009

Buscan transformar credencial del IFE en Cédula de Identidad

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 23, 2009.- El consejero presidente Leonardo Valdés confirmó que el IFE y la Secretaría de Gobernación (Segob) ya tienen los primeros escenarios sobre lo que llamó "la transformación de la credencial para votar en Cédula de Identidad".
Explicó que se trata de una propuesta que preserva a la credencial con fotografía para votar, pues la transforma y se garantiza la seguridad de que esa dependencia de gobierno se mantendrá "al margen" del Padrón Electoral.
"Hasta ahora hemos encontrado disposición y creo que estaríamos en posibilidades de llegar a la firma de un convenio que nos permita concretar que el Padrón Electoral se mantiene y la credencial para votar con foto se transforma también en cédula de identidad. La Segob no tendría acceso a esa información", aseveró.
Valdés Zurita recordó que el Instituto Federal Electoral (IFE) sólo puede garantizar la legalidad de los comicios en 2012, si se lleva a cabo con la credencial para votar que el órgano electoral emite.
Por lo que en coordinación con la dependencia, a través del Registro Nacional de Población (Renapo), han esbozado el primer escenario donde la emisión de la cédula no tenga consecuencias negativas sobre el Padrón Electoral.
Refirió que bajo este proyecto se contaría con dos bases de datos "diferentes, independientes": una del IFE a través de su Registro Federal de Electores (RFE) y otra de la Segob a cargo del Renapo y en el que incluirán datos biométricos de los ciudadanos.
Explicó que la única "llave común" que tendrían sería la Clave Única de Registro de Población (CURP) y sería el IFE la autoridad autorizada para validar dicho dato, así como para emitir el documento de identificación de los ciudadanos.
De esta forma, sostuvo, "el padrón electoral se mantiene, la credencial para votar se transforma en cédula de identidad con colaboración de la Segob al establecer un nuevo CURP con datos biométricos del ciudadano", el cual contará con elementos de seguridad suficientes para garantizar la identidad de los ciudadanos.
El presidente consejero del IFE negó que con este proyecto se permita el manejo del Padrón a la Segob, pues contrario a lo que establece la Ley General de Población sobre la desaparición de la credencial una vez que se emita la cédula, el escenario que se prevé es preservar dicho listado como un elemento confidencial.
"Lo que estaríamos haciendo sería validar la identidad de los ciudadanos mexicanos que soliciten su credencial para votar que ahora además sería una cédula de identidad, de tal suerte que la Secretaría de Gobernación queda al margen del Padrón", explicó.
Leonordo Valdés resaltó que por ahora el IFE espera que dicha Secretaría e instancias del gobierno federal hagan las consultas y los análisis correspondientes sobre el proyecto para tomar las decisiones necesarias para su aplicación.
El consejero del IFE destacó que de aprobarse se cuenta con un plazo de aproximadamente dos años para ponerlo en práctica y lograr tener actualizado el Padrón, ya que el periodo para las actualizaciones de éste rumbo a la elección presidencial vence el 15 de enero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario