lunes, 2 de noviembre de 2009

Diputados aprueban Ley de Ingresos 2010; hay 4 rechazos

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 1, 2009.- La Cámara de Diputados de México aprobó este domingo la Ley de ingresos para 2010 y los aumentos a los impuestos, con lo que la mayor parte de leyes fiscales serán enviadas al Ejecutivo, aunque cuatro cambios mínimos que fueron rechazados deberán ser analizados de nuevo por el Senado.
Tras una sesión que duró unas 11 horas y concluyó esta mañana, los Diputados dieron luz verde final, con 338 votos a favor, 101 en contra y cinco abstenciones a los aumentos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15% al 16%, del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 28% al 30%, al Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE) del 2% al 3% en montos de 15 mil pesos.
Además, se aprobó el impuesto del 3% a telecomunicaciones, con excepción del Internet y telefonía rural, las modificaciones al Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), al Código Fiscal, a la ley de Derechos y en su conjunto a la Ley de Ingresos.
Asimismo, se ratificaron las reformas para que los consorcios comiencen a pagar a partir de 2010 sus impuestos diferidos desde 2004 en un plazo de cinco años.
El acuerdo obliga a los grandes grupos empresariales a pagar en 2010 un 25% de sus impuestos adeudados y el resto de manera paulatina en los siguientes cuatro años.
Todas estas reformas, en las que se alcanzaron acuerdos, serán enviadas al Gobierno para que entren en vigor después de ser publicadas en el Diario Oficial.
Sin embargo, los diputados rechazaron cuatro modificaciones que no cambian de forma sustancial los generales acuerdos aprobados por el Senado.
Entre estas reformas está una propuesta para que el Congreso tenga acceso a información fiscal de los contribuyentes.
Una reforma más es el rechazo para que se cobre en 2010 de manera total el impuesto a cigarrillos y se reiteró que debe ser paulatino.
Los diputados también rechazaron que sea el Congreso el responsable de imponer aranceles, y ratificaron que esa es facultad del Ejecutivo, y finalmente, restablecieron un artículo que libera de impuestos a los nuevos concesionarios de telefonía celular en los primeros cinco años.
Estos cuatro puntos rechazados deberán ser nuevamente analizados por los senadores, los cuales de ser aprobados serán enviados con todo el paquete de reformas al Ejecutivo, o en caso contrario serán congelados hasta el próximo período de sesiones.
Con esta decisión queda prácticamente finalizada la discusión parlamentaria sobre las leyes fiscales y de ingresos, con lo que la Cámara de Diputados comenzará a analizar y aprobar el Presupuesto de Gastos para 2010 en un plazo de 15 días, ley que no requiere del aval del Senado.
El presupuesto de ingresos contempla una captación total para el 2010 de 3.17 billones de pesos para 2010.
Los incrementos de impuestos buscan cubrir una parte de una caída de la recaudación fiscal de unos 300 mil millones de pesos debido a la crisis económica y al desplome de los precios del petróleo, del que México obtiene el 30% de sus ingresos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario