viernes, 13 de noviembre de 2009

Instala sesión Comisión de Presupuesto y abren nuevo impasse

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 12, 2009.- Ante la falta de acuerdos entre las siete fracciones, las presiones de gobernadores y la advertencia de recortes a diversos programas sociales, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se instaló en sesión permanente y de inmediato decretó un receso para reanudar este viernes.
El nuevo impasse se da en la víspera de que concluya el plazo legal marcado para el 15 de noviembre, cuando el pleno legislativo de San Lázaro deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.
El presidente de dicha comisión, Luis Videgaray, confió en que este viernes se lograrán los acuerdos necesarios para aprobar el dictamen que se presentará al pleno legislativo.
Luego de instalar en sesión permanente a la comisión, dijo que más allá de los acuerdos entre las siete fracciones parlamentarias, se busca un presupuesto 2010 que permita al país generar empleo y reactivar la economía.
Al hacer uso de la palabra, Videgaray Caso, del PRI, afirmó que el objetivo es lograr un presupuesto por unanimidad.
"El objetivo expresado con mucha claridad es que hagamos un esfuerzo para lograr un presupuesto aprobado por consenso con la participación de todos los grupos parlamentarios", expresó el legislador.
Explicó que durante las próximas horas los legisladores trabajarán desde sus fracciones, por lo que se declaró en receso la comisión, la cual se convocará para reiniciar sus trabajos el día de mañana. "El horario preciso se comunicará a través de su Mesa Directiva", acotó.
Aclaró que hasta el momento en el proyecto presupuestal se incluyen recursos para la Secretaría de Turismo, Reforma Agraria y Función Pública, toda vez que la iniciativa que el Ejecutivo envió al Senado no ha sido remitida a los diputados.
"Nuestra obligación es aprobar el proyecto como hoy lo tenemos, al momento estamos trabajando bajo el supuesto de que estas secretarías existen y tendrán presupuesto para el próximo", declaró el legislador.
Respecto a la extinta Luz y Fuerza del Centro, dijo que el proyecto presupuestal del gobierno federal será modificado, con base a la información que envío la Secretaría de Hacienda, de tal manera que ya no se incluyan partidas para el organismo.
En relación a los recursos que se destinarán a los estados, especificó que no existen montos definidos ni criterios establecidos.
"Las partidas que se incrementen resultarán en un ejercicio compartido entre estados, municipios y el gobierno federal en diversos rubros con programas en materia de agua y turismo donde el gasto se ejerce por convenio", explicó.
Expuso que la reasignación tendrá que venir de reducciones en el gasto corriente y del gobierno. "No siempre se atienden los planteamientos presupuestales y hay que definir prioridad, y priorizamos las cosas que tengan un impacto inmediato en la economía, como la inversión en infraestructura".
El presupuesto exacto, mencionó el legislador, es de tres billones 176 mil millones de pesos, lo que representa casi el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Con ello en San Lázaro se espera un fin de semana inmerso en negociaciones y jaloneos por los más de 3.1 billones de pesos y en donde las reasignaciones oscilarán entre los 85 mil millones y los 120 millones de pesos.
Los temas más discutidos en la jornada de este jueves entre funcionarios de Hacienda, diputados y gobernadores, es que el Programa Oportunidades sea operado en al menos cuatro mil millones de pesos por los gobiernos estatales, como lo plantea el PRI.
El PRD, cuya dirigencia y algunos gobernadores de extracción perredista se reunieron con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, demandaron equidad en el reparto de recursos y exigieron no ser excluidos como represalia a no respaldar al aumento a la tasa del IVA.
La bancada del PAN ha señalado que se opondrá al recorte al Programa Oportunidades o su manejo por parte de los gobiernos estatales y ha señalado como prioritario en la discusión del paquete económico el llamado Seguro Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario