lunes, 23 de noviembre de 2009

IFE: Voto electrónico, hasta elecciones de 2015

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 22, 2009.- El voto electrónico en comicios federales podrá verse hasta la contienda de diputados de 2015 y no en la próxima elección de 2012, informó el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.
Al considerar poco conveniente aplicar dispositivos electrónicos en la próxima contienda presidencial debido a la relevancia de la elección y lo prematuro del proyecto, adelantó que en 2010 el IFE se ocupara de hacer las investigaciones, los estudios y análisis necesarios para su aplicación.
"Tengo la impresión de que siendo como será la elección de 2012 una elección presidencial, no es conveniente en ese marco probar innovaciones", dijo en entrevista.
Las reformas electorales de "gran calado", con novedades significativas se hacen antes de las contiendas intermedias y sólo después "se aplican en la elección presidencial", expuso. "Aunque estoy convencido que tenemos que avanzar en esta ruta de voto electrónico, yo no estoy proponiendo que se use ya en el año 2012. Creo que si todo avanza bien, para la elección intermedia de 2015 podríamos tener unas primeras urnas -electrónicas- en las que el voto se emita válidamente", abundó.
Valdés Zurita reconoció que fue él quien impulsó promover la aplicación del voto electrónico en el país ante los diputados federales, durante las negociaciones a las que acudió para defender el presupuesto del IFE para el próximo año.
Derivado de ello, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 se incluyó un transitorio que establece que el IFE deberá destinar parte de sus recursos para iniciar investigaciones o estudios técnicos, que ayuden a definir la posibilidad de usar tales dispositivos en comicios federales.
Esa situación ya se tenía prevista, pues en su anteproyecto de presupuesto que envío al Congreso incluyó la partida referente a "Promoción del voto electrónico" para la cual previó recursos por un millón de pesos.
Valdés Zurita reconoció que tal cifra es la que se tiene estimada para que el órgano electoral haga las investigaciones, los análisis e invite a científicos para la formación de un dictamen acerca de la viabilidad de la instalación de tal mecanismo de votación.
"No estamos hablando de una cantidad demasiado elevada. No será necesario hacer grandes inversiones en esta etapa inicial, será si acaso el recursos para que se puedan hacer viajes nacionales e internacionales para recabar experiencias", dijo.
Sin embargo, aclaró que el principal interés del IFE en 2010 es lograr convenios en materia de asesoría especializada con instancias académicas como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Además con los órganos electorales estatales de las entidades donde se han aplicado esos mecanismos electrónicos en una elección y de forma vinculante.
El consejero indicó que tal medida es una oportunidad de crecimiento para el IFE, al permitir que ya no esté marginado en ese tema pues reconoció que hay entidades como el Distrito Federal y Coahuila, entre otras que lo han empleado.
"Lo más conveniente sería que logremos tener un mismo instrumento de votación electrónica para todo el país y que no sigamos con este desarrollo, que desgraciadamente es muy desigual en diversas entidades de la República", consideró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario