jueves, 27 de agosto de 2009

Reporta Contraloría General irregularidades en el IFE

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 26, 2009.- La Contraloría General del IFE realizó tres auditorías donde detectó irregularidades en el manejo de recursos de las direcciones Ejecutivas de Administración, Organización Electoral y del Registro Federal de Electores.
Con base en el informe de gestión del primer semestre de 2009, la Dirección Ejecutiva de Administración presentó un sobrejercicio en los recursos empleados para la adecuación de los almacenes, bodegas, centros de distribución e impresión del ente comicial.
Toda vez que el presupuesto autorizado fue de 20.3 millones de pesos, sin embargo, la referida dirección ejerció 23.3 millones, es decir, tres millones de pesos más, precisó el documento presentado al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
Al hacer la revisión, la Contraloría encontró que la dirección realizó inversiones en un inmueble arrendado por un importe superior al autorizado y para regularizar los conceptos de pago efectuados la dirección expidió documentación original.
El ente de control interno del IFE también encontró que derivado de ello, la referida dirección adjudicó un contrato de supervisión a una empresa legalmente inexistente, que para el proceso de adjudicación presentó documentos apócrifos y prestó un mal servicio.
En el reporte, la Contraloría señaló que en el caso de esas obras encontró pagos indebidos por 13 millones de pesos de los cuales 11.2 millones de pesos corresponden a trabajos no ejecutados y la diferencia a pagos duplicados y trabajos mal cuantificados.
La dirección también adjudicó indebidamente de manera directa un contrato de colocación de red de voz y datos por 5.3 millones de pesos, cuyo pago se efectuó en diciembre y a la fecha de conclusión de la auditoría (junio de 2009), los trabajos no estaban concluidos.
Asimismo halló contratos de obra pública que se formalizaron y pagaron en 2008 y que a la fecha no han concluido en su totalidad.
Derivado de ello, aclaró, que emitió 75 observaciones que generaron nueve recomendaciones, una solicitud de aclaración, 70 promociones para el financiamiento de responsabilidades y 45 acciones de promoción de resarcimiento.
La Contraloría detalló que al evaluar el presupuesto ejercido en el Capítulo 3000 Servicios Generales encontró que se efectuaron pagos indebidos por 48.1 miles de pesos, por trabajos de mantenimiento al aire acondicionado que no se llevaron a cabo.
Al evaluar el Presupuesto Ejercido de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral en sus Capítulos referentes a Materiales y Suministros, así como a Servicios Generales, encontró diversas deficiencias.
Como es que la referida dirección no cuenta con manuales, lineamientos, políticas o procedimientos debidamente autorizados que garantice la "adecuada planeación, programación, supervisión, recepción, control y distribución del material electoral".
Al revisar el Plan Integral del Proceso Electoral Federal 2008- 2009 (PIPEF), la contraloría reportó que encontró un desfase en la comprobación de nóminas, gastos, viáticos, dotación de gasolina y de bitácoras de combustible.
También señaló que encontró expedientes de personal incompletos, facturas de gastos sin requisitos fiscales; un servicio pagado y no prestado por concepto de mantenimiento de vehículos.
Además de pagos en efectivo de gastos de campo, pólizas contables sin documentación comprobatoria y falta de solicitudes de ministración de recursos en pólizas de egresos, entre otras.
De la evaluación que hizo al desempeño de la Subdirección de Operación Financiera en materia de Viáticos y Pasajes, la Contraloría encontró que de los 10 mil 547.7 pesos autorizados para ejercer, se empleó más al gastar 11 mil 477.7 pesos.
De igual forma precisó que al revisar los inventarios de las Juntas Local Ejecutiva y Distritales en Chihuahua no encontró 653 bienes, con valor histórico de cuatro mil 948 pesos.
Además de que se reasignaron 335 bienes por la Vocalía del Registro Federal de Electores a diversas unidades administrativas sin haberse informado a la Coordinación Administrativa de la Junta Local Ejecutiva para su registro.
De la revisión que hizo a los Gastos a Comprobar en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, encontró desfases de uno a 114 días en la comprobación de gastos.
Además de que se adquirió consumibles por tres mil 108.8 pesos sin contar con una normatividad que regule su control y se pagó facturas presumiblemente apócrifas por 20 mil 900 pesos.
En su informe la Contraloría señaló que hasta el 30 de junio realizó 14 revisiones a 14 juntas locales y 113 Distritales Ejecutivas.
En ellas encontró cheques cobrados por importes superiores a los registrados en la contabilidad, saldos en cuentas con remanentes de recursos de ejercicios anteriores, así como cheques en tránsito con antigüedad superior a seis meses.
Además de cheques expedidos a nombre de servidores públicos en lugar de expedirlos a los prestadores del servicio y comprobaciones de viáticos erróneos pues muchos presentan fechas diferentes a la comisión y de gastos en forma extemporánea.

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