lunes, 10 de agosto de 2009

Calderón expresa a Canadá desacuerdo por imposición de visas

EFE
GUADALAJARA, México, ago. 9, 2009.- El presidente de México, Felipe Calderón, reiteró este domingo al primer ministro canadiense, Stephen Harper, el desacuerdo de su país con la reciente imposición de visa a los mexicanos que viajan a Canadá, durante una reunión bilateral previa a la Cumbre de Líderes de América del Norte.
En el encuentro, que tuvo lugar en la ciudad de Guadalajara, en el oeste de México, los dos mandatarios "conversaron sobre la problemática derivada" de esa medida, causante de controversia en el país latinoamericano, indicaron fuentes de la Presidencia mexicana.
"Al respecto, el presidente Calderón reiteró el desacuerdo del gobierno de México sobre esta medida", agregaron.
Según las fuentes, durante la entrevista Harper "fue sensible a este planteamiento y reconoció que el número creciente de solicitudes de refugio que se han registrado en los últimos tiempos obedece, en buena medida, a una legislación interna que lo propicia".
Por ello, "en adición a las tareas propias en el ámbito legislativo de ese país, ambos mandatarios coincidieron en que el grupo de trabajo constituido por representantes de los dos gobiernos continúe explorando acciones orientadas a atender y solventar los problemas que derivaron en esta decisión".
Calderón advirtió asimismo de "que México procurará que se elimine el requisito de visa en el futuro, en la medida en que estas circunstancias que la motivaron sean atendidas".
Mientras, las partes buscarán "fórmulas que garanticen a los viajeros mayores facilidades para realizar sus viajes de turismo, estudios o negocios".
"Considerando la amplitud de los temas de la agenda y la creciente cooperación entre ambos países, está en el interés de México que este tema sensible no impida el avance de otros rubros importantes de la relación bilateral", manifestó Calderón.
La imposición de visas fue anunciada por Canadá el 12 de julio pasado y causó una fuerte polémica en México porque ofreció solamente unos días a los ciudadanos que pretendían desplazarse al país norteamericano para poner al día sus papeles.
Esto motivó largas colas frente al consulado canadiense en Ciudad de México.
Ottawa la justificó por el aumento de las peticiones de refugio de ciudadanos mexicanos -más de 9.400 en 2008, un 25 por ciento del total de solicitudes-, pero no pudo evitar que Calderón respondiera con el anuncio de que pedirá visados a los diplomáticos y funcionarios canadienses que quiera entrar a México.
Calderón, Harper y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegaron este domingo a Guadalajara para participar en la quinta Cumbre de Líderes de América del Norte, que tendrá sus actividades centrales mañana.
La seguridad ciudadana, la lucha antidrogas, la migración, la crisis económica, la gripe A y el cambio climático son algunos de los temas del encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario