lunes, 10 de agosto de 2009

Calderón: Ejército tiene compromiso 'absoluto' con DH

EFE
GUADALAJARA, México, ago. 10, 2009.- El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó este lunes que su gobierno y el Ejército mexicano mantienen un "compromiso absoluto y categórico" con los Derechos Humanos en su lucha contra el narcotráfico, ante las críticas de varios sectores sobre supuestas violaciones.
"Tenemos la condición inquebrantable" de defender los derechos de toda la población, incluidos los narcotraficantes, afirmó Calderón en la rueda de prensa de la Cumbre de Líderes de Norteamérica que se celebra en la ciudad de Guadalajara.
Calderón afirmó que la lucha antidrogas es "precisamente para preservar los Derechos Humanos de los ciudadanos", como el derecho a "trabajar sin ser molestado" o "a tener a la familia segura".
"Tenemos como una condición inquebrantable proteger los Derechos Humanos de todos, de las víctimas y de los propios criminales", afirmó.
El gobernante incluso pidió a sus detractores "que den un solo caso en que no hayan respondido las autoridades competentes para castigar a quienes hayan violado" esos derechos.
Uno de los temas centrales de la Cumbre de Líderes de Norteamérica era conocer la opinión de Washington sobre las denuncias suscitadas en México por la acción de los militares en las calles para enfrentar a los cárteles de droga.
La Iniciativa Mérida, un plan antidrogas estadounidense para México y Centroamérica de unos mil 400 millones de dólares en tres años, tiene un capítulo dedicado al respeto a ese aspecto.
Según la ley, el Departamento de Estado de EU debe enviar al Congreso un informe sobre la cuestión para liberar el 15 por ciento de esos fondos, retenidos hasta que se demuestre que las autoridades mexicanas cumplen en ese ámbito.
El miércoles pasado se supo que el senador demócrata Patrick Leahy, clave en el desembolso de ayuda exterior, ve prematuro el envío de ese estudio, al parecer después de que le llegara una primera versión, lo que disparó las alarmas.
Calderón afirmó que su país seguirá cumpliendo con el respeto a los Derechos Humanos "no por el dinero de la Iniciativa Mérida, o lo que diga un congresista", sino por convicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario