miércoles, 12 de agosto de 2009

Embajador de EU resalta progreso de México en Derechos Humanos

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 11, 2009.- El nuevo embajador estadounidense ante México dijo el martes que un reporte que se terminará la próxima semana y se enviará al Senado expresará que México está logrando avances en materia de respeto a los derechos humanos en su lucha contra los cárteles de las drogas.
Un subcomité del Senado estadounidense ha retrasado la entrega de 100 millones de dólares, de un paquete de 1,400 millones a tres años que intenta ayudar a México a combatir a los narcotraficantes, debido a preocupaciones sobre violaciones a los derechos humanos por parte de soldados del ejército mexicano y miembros de agencias del cumplimiento de la ley.
Cuando se le preguntó sobre las preocupaciones sobre los derechos humanos, el embajador Carlos Pascual señaló que el asunto está siendo tomado de manera seria.
"Con eso lo que queremos buscar es que tengamos un proceso para mejorar la situación, no queremos decir que todo está perfecto; a este punto no sabemos suficiente", dijo Pascual en una conferencia de prensa.
"Lo que queremos mostrar es que estamos tomando pasos para realmente tratar este asunto de una manera seria", señaló; "y espero que nuestro Senado pueda apreciar que con eso estamos avanzando; y es mejor hacer este progreso que dejar seguir la situación que hemos tenido, en donde los narcotraficantes han tratado de integrar más y más (poder) aquí dentro de México", agregó.
El diplomático dijo que el asunto fue discutido por el presidente mexicano Felipe Calderón en reuniones con su homólogo estadounidense Barack Obama durante el fin de semana en la ciudad de Guadalajara.
Sobre lo dicho por Calderón, Pascual señaló que el mandatario dijo que se debe mejorar el comportamiento del Ejército, y que la solución, con el tiempo, no es el ejército, sino continuar la capacitación de la policía civil.
El senador federal demócrata Patrick Leahy ha demorado la entrega de los 100 millones de dólares del paquete de ayuda para el combate al narcotráfico. El Congreso puede retener una porción del dinero hasta que el Departamento de Estado confirme que México no está violando los derechos humanos mientras persigue a las bandas de narcotráfico.
Leahy, presidente del subcomité de operaciones extranjeras del Comité de Asignación de Partidas del Senado, señaló que México necesita fuerzas policiacas efectivas y un sistema de justicia que funcione.
Desde el 2006, se han presentado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos más de 2,220 quejas contra soldados mexicanos por violaciones a tales derechos, como desapariciones, asesinatos y tortura, según Amnistía Internacional.
Calderón ha enviado más de 45 mil soldados a combatir a los cárteles de las drogas en todo el país, y la violencia relacionada con la materia ha causado más de 11 mil muertes desde que tomó el cargo en diciembre del 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario