sábado, 22 de agosto de 2009

José Narro lamenta recorte al presupuesto de la UNAM

Notimex

VALLE DE BRAVO, México, ago. 21, 2009.- El rector de la UNAM, José Narro, recibió como una "mala noticia" que "duele", el recorte de uno por ciento al presupuesto destinado a esta casa de estudios, como consecuencia del recorte presupuestal de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Lamentó que este anuncio hecho por el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, representará más de 200 millones de pesos para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Entrevistado luego de que el titular de la SEP y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, inauguraran el Centro de Capacitación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el rector aseguró que pese al recorte, no se afectarán las áreas de docencia, investigación ni de difusión cultural.
Agregó que los ajustes serán en áreas de gestión y administración, además de que se van a espaciar los proyectos de infraestructura de la máxima casa de estudios, para enfrentar "la mala noticia".
Frente a esa situación, el rector pidió a los legisladores que para el presupuesto de 2010 le apuesten al endeudamiento, a fin de no afectar la educación con reducciones presupuestales sobre todo a las instituciones de educación superior, que son prioritarias y claves para México.
"Lo que pido respetuosamente pero con toda claridad a la Cámara de Diputados, que es la responsable de la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación, que haya para el país áreas prioritarias y a juicio de los rectores del país, el presupuesto si es importante, indispensable y prioritario que debe expresarse más allá del discurso", sostuvo.
Narro Robles destacó que una vez que se tomó la decisión de reducir los recursos para las universidades, lo que les corresponde a los rectores del país y agrupaciones universitarias es sensibilizar a la Cámara de Diputados en ese sentido, con miras al presupuesto de 2010.
También consideró indispensable cambiar el modelo económico y acoplarlo a las nuevas condiciones mundiales, porque no se podrá enfrentar la situación con "recetas del pasado".
Al dictar la conferencia magisterial "La educación para el desarrollo de México", el rector insistió en la necesidad de que México abra el debate para corregir su rumbo económico, porque el modelo actual no es el adecuado.
Asimismo, exhortó a las universidades públicas que tengan por mandato de ley un presupuesto básico definido para un periodo de varios años y no sujeto a aspectos coyunturales que generan incertidumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario