lunes, 17 de agosto de 2009

Reemplazan a 700 inspectores aduanales en la frontera

AP
CIUDAD DE MEXICO, México, ago. 16, 2009.-México reemplazó a sus 700 inspectores de aduanas con agentes recién entrenados para detectar contrabando, desde armas y drogas hasta televisores y otros electrodomésticos.
La medida, parte de un esfuerzo más amplio para acabar con la corrupción y mejorar la vigilancia en los puertos de entrada al país con el empleo de tecnología avanzada, duplicó la cantidad de inspectores aduanales de México.
Los inspectores en los 49 puestos de aduanas del país fueron reemplazados por mil 400 agentes con mayor nivel de estudios, los cuales han sido entrenados durante meses y sus antecedentes verificados, dijo el domingo Pedro Canabal, portavoz del Servicio de Administración Tributaria.
Dijo que dichos inspectores no fueron despedidos. En lugar de ello, la institución decidió no recontratarlos después de que sus contratos expiren el fin de semana.
El principal objetivo en el cambio de personal es combatir la evasión fiscal, aunque México también intenta decomisar más armas contrabandeadas al país desde Estados Unidos y otros países que terminan en las manos de cárteles del narcotráfico. Estos son responsables de la mayor parte de la cocaína contrabandeada a Estados Unidos desde Sudamérica.
Canabal dijo que el gobierno espera mejorar su recaudación de impuestos con el nuevo sistema, e hizo notar que más del 40% del impuesto al valor agregado de México es recaudado en las aduanas. Sin embargo, dijo que el principal beneficio será detener el flujo de bienes piratas y de bajo precio que socavan a las industrias mexicanas.
Los inspectores de aduanas entregaron sus armas a soldados antes de dejar sus puestos en aeropuertos y cruces fronterizos de todo el país el sábado por la noche. Enrique Torres, portavoz de los militares y la Policía Federal en Ciudad Juárez, en el norte del país, dijo que había soldados en el cruce con El Paso, Texas, con el fin de evitar posibles brotes de violencia durante la transición.
Los nuevos agentes, de los cuales más del 70% tienen estudios universitarios, fueron elegidos en un "estricto" proceso de selección que incluyó exámenes psicológicos y toxicológicos, así como las investigaciones necesarias para asegurar que no tengan antecedentes penales, señaló un comunicado de la Administración Tributaria.
Canabal indicó que los 700 agentes que fueron sustituidos podrán volver a solicitar el trabajo si así lo desean, pero tendrían que cumplir con los nuevos requisitos, más estrictos. Dijo que menos del 10% del personal despedido tiene alguna licenciatura universitaria.
Los nuevos agentes fueron entrenados en aspectos legales del comercio exterior, y se les enseñó a emplear equipo nuevo instalado en cruces fronterizos, incluyendo máquinas de rayos X y gamma para detectar contrabando oculto. También se añadirán más perros entrenados en detectar sustancias prohibidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario