martes, 18 de agosto de 2009

Descartan cierre masivo de escuelas por rebrote de influenza

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 17, 2009.- Autoridades educativas descartaron el cierre masivo de escuelas ante la posibilidad de un rebrote del virus de la influenza A (H1N1), aunque confirmaron que sí podrían suspenderse las clases de manera focalizada en zonas de más riesgo.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, informó los acuerdos que tomaron en sesión extraordinaria los integrantes del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, reunidos en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Entre ellos destacó la creación de un grupo de trabajo intersectorial con la participación de los titulares de las secretarías de Salud y Educación, a fin de actualizar los lineamientos y procedimientos de prevención de la propagación del virus de la influenza humana.
También este grupo se encargará de la mitigación de los efectos de esta epidemia en las comunidades escolares y, en caso de una eventual suspensión de actividades en los planteles, de las medidas para el cumplimiento de planes y programas de estudio.
El Consejo Nacional de Autoridades Educativas también determinó implementar a través de la Secretaría de Desarrollo Social el programa de Empleo Temporal para mejorar la higiene personal y de las escuelas públicas.
Se pretende prevenir de la influenza A, de los meses de septiembre a diciembre, a siete mil escuelas con más de 500 alumnos, con el programa que ya había sido implementado por Sedesol de mayo a junio luego de surgidas la emergencia epidemiológica.
Fernando González dijo que a nivel federal no se tiene prevista una nueva inversión para apoyar a los estados para la adquisición de insumos, a fin de enfrentar un posible rebrote de la epidemia.
En mayo pasado se otorgó un apoyo extraordinario para las entidades federativas de 200 millones de pesos, a fin de garantizar la reapertura de escuelas, luego del cierre masivo de planteles en el mes de abril, refirió.
Precisó que por ahora las autoridades estatales realizan sus previsiones presupuestales, a fin de definir los recursos que invertirán para impulsar las medidas preventivas.
Incluso, algunas ya iniciaron la limpieza de los planteles para garantizar el regreso seguro a clases y la permanencia sin riesgos de los niños en las escuelas.
El Consejo integrado por los secretarios de Educación de los estados también acordó que las autoridades educativas promoverán con la coadyuvancia entre instituciones del sector salud y Sedesol, que los tres órdenes de gobierno impulsen mejores condiciones para la higiene personal y el saneamiento básico.
El funcionario explicó que el objetivo principal de la reunión es crear un espacio interinstitucional que permita a los tres órdenes de gobierno ir construyendo las condiciones tanto de inversión como las medidas preventivas, que garanticen el regreso seguro de los niños a los planteles y una instancia de gobierno.
Recalcó lo dicho por el secretario de Salud federal, José Angel Córdoba en el sentido de que los filtros escolares se realizarán de manera focalizada en los plantes ubicados en lugares de riesgo, los cuales se definirán a partir del nivel de contagio.
En el acto estuvo el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario