lunes, 17 de agosto de 2009

Impugna Ricardo Monreal multa del IFE contra el PT

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 16, 2009.- El senador Ricardo Monreal presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra una resolución del IFE que declaró fundada una queja en su contra y aprobó multar a su partido, el PT.
El pasado 21 de julio, el Consejo General del IFE resolvió en sesión extraordinaria dar vista a la Contraloría de la Cámara de Senadores, a fin de que determine si procede sanción alguna o no contra el legislador, por contratar en tiempo de campañas inserciones en dos diarios locales para anunciar su informe de labores.
Determinó además, por cinco votos a favor y cuatro en contra, sancionar al Partido del Trabajo (PT) con 60 mil 280 pesos por no vigilar la conducta en que incurrió el también coordinador de esa fuerza política en la Cámara alta, y dar vista a la Unidad de Fiscalización del IFE, a fin de que determine lo conducente.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una denuncia ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en la que acusó a Monreal Ávila de promocionar los días 17, 18 y 19 de junio la celebración de su informe de labores por medio de desplegados en periódicos locales de Zacatecas.
El pleno del IFE consideró que si bien el senador petista canceló su informe de labores, previsto para el 19 de junio a las 18:00 horas, difundió en tiempo electoral inserciones en los periódicos locales de Zacatecas "Imagen" y "El Diario NTR".
El proyecto original elaborado por el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, proponía declarar infundada la queja contra Monreal y el PT, al no acreditar el uso de recursos públicos o privados para pagar las inserciones.
Sin embargo, tras la discusión del punto los consejeros recordaron que los informes tienen cierta temporalidad, esto es, fuera del periodo de campañas políticas, de tal suerte que el senador violentó la norma electoral durante la pasada contienda federal.
La página web del TEPJF da cuenta del recurso de apelación SUP-RAP-0254-2009, interpuesto por Monreal Ávila, a fin de impugnar la resolución CG361/2009 del IFE y cuyo expediente fue turnado a la magistrada presidenta del organismo jurisdiccional, María del Carmen Alanis Figueroa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario