sábado, 22 de agosto de 2009

Procuradores se comprometen a preservar la paz social

Notimex
MÉRIDA, México, ago. 21, 2009.- Los procuradores del país ratificaron su compromiso de cumplir "con el mandato de contribuir con toda la fuerza del Estado a combatir al narcotráfico y al crimen organizado a fin de preservar un entorno de paz y seguridad para los mexicanos".
El procurador de Nuevo León, Luis Carlos Treviño, destacó que esta reunión deber verse como un encuentro de colaboración y trabajo conjunto para resolver con eficacia la justa demanda social de procurar justicia de manera expedita, completa e imparcial".
Estableció que en este marco se tomaron acuerdos vitales como la lucha contra el crimen, cómo crear un centro único nacional de denuncia y contar con información de las empresas prestadoras de servicios informáticos de forma pronta y expedita.
Además los asistentes a la XXII Conferencia Nacional de Procuración de Justicia recalcaron la necesidad de transformar las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo.
Entre estos acuerdos figuran dar cumplimiento a las obligaciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como sumar a las procuradurías locales a la estrategia nacional e integral contra el secuestro.
Treviño Berchelmann subrayó que entre los acuerdos figuran el poder tener acceso al sistema datos de las concesionarias de las redes de telecomunicaciones, instrumento informático que apoyará de manera más eficaz las estrategias contra la delincuencia.
Serán, precisó, enlaces electrónicos de manera directa para solicitar en tiempo real la información de registro de usuarios de la tecnología.
En torno a la transformación de las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo explicó que estos se convertirán en centros de operación estratégica, diseñados para estrechar la coordinación de los ministerios públicos local y federal.
Ambas instancias se apoyarán en un equipo de análisis delictivo y en otro de investigación de operaciones criminales.
"Para atender el reclamo de trabajar con transparencia y eficiencia, los procuradores del país aprobamos los indicadores de gestión en materia de justicia e iniciar la alimentación de la información que permitirá evaluar puntualmente" nuestro desempeño, abundó.
Indicó que la participación y la colaboración de la sociedad son componentes básicos que debemos sumar contra la delincuencia por ello nos pronunciamos por un centro único de denuncia a nivel nacional atendiendo por agentes ministeriales tanto federales como locales.
De esta manera, "se pretende garantizar la preservación de los datos del informante y la información suficiente de las denuncias", expuso.
A su vez, el procurador neoleonés reveló que se "avanza en el estudio de una propuesta de justicia alternativa para delitos no graves vinculados al uso de narcóticos y adicciones".
Esta idea prevé la sustitución de la reclusión por un tratamiento médico, con lo que se pretende atender a las personas adictas a drogas y alcohol y disminuir reincidencia delictiva, al mismo tiempo que se evita el sobrecupo en las cárceles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario