viernes, 14 de agosto de 2009

Cancela SCT obras por 976 mdd por crisis

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 13, 2009.-El Gobierno mexicano anunció hoy la suspensión de inversiones por valor de 12,637 millones de pesos (unos 976 millones de dólares) destinadas a obras, principalmente en infraestructura, para enfrentar la crisis económica.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, precisó en un foro convocado por el Legislativo sobre el modo de enfrentar la crisis que la medida corresponde a las licitaciones pendientes, particularmente de caminos rurales, en respuesta al recorte presupuestal anunciado el pasado 24 de julio.
"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha instruido recortar 12,637 millones de pesos del presupuesto total de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de los cuáles 7,327 millones de pesos (unos 568 millones de dólares) deberán salir del presupuesto carreterero", explicó Molinar ante legisladores en una comparecencia. "Tendremos que buscar como solución a este problema de las finanzas públicas, transitorio, el encontrar medidas para atraer mayor capital privado al desarrollo de la infraestructura mexicana", argumentó.
Además propuso a los diputados y senadores analizar algunas modificaciones en las leyes en materia de adquisiciones, obras públicas y de inversión extranjera. Explicó que hasta julio pasado se había invertido en el país el 75% de los fondos para infraestructura de 2009 y que la idea es no detener las obras pendientes, aunque algunas nuevas licitaciones sí tuvieron que ser canceladas. El Plan Nacional de Infraestructuras 2007-2012, que fue lanzado en julio de hace dos años, preveía inversiones por 287 mil millones de pesos (unos 22,248 millones de dólares) para la conservación de la red de carreteras del país, y a la construcción y ampliación de 17,598 kilómetros de caminos.
Entre estos últimos había planes de construir cien nuevas autopistas sobre un total de 12,260 kilómetros y unos 4,000kilómetros más de caminos rurales.
La crisis financiera de Estados Unidos y las condiciones de la economía mundial han sumido a México en su peor recesión de las últimas décadas.
Esta mañana el presidente Felipe Calderón aseguró en Bogotá que su país había dejado atrás "el punto más crítico" de la crisis económica, pero reconoció que aún faltaba por resolver el impacto fiscal que está teniendo sobre el gasto.
En 2009, aunque el Gobierno había proyectado inicialmente una caída en la economía del 5.5%, el Banco de México revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento y aseguró que el Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá entre un 6.5 y un 7.5% debido a la crisis mundial. No obstante la SHCP pronostica que en 2010 la economía mexicana vuelva a crecer y su expansión ronde el 3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario