sábado, 8 de agosto de 2009

Obama: Calderón hace lo correcto en lucha contra el narco

Notimex
WASHINGTON, Estados Unidos, ago. 7, 2008.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este viernes que la lucha contra el narcotráfico necesita respaldo de la población para ser completamente exitosa y para ello es importante reforzar la profesionalización de militares y policías.
En un encuentro con medios de comunicación, el mandatario estadounidense reiteró el apoyo de su administración al combate al crimen organizado emprendido por México, al poner de relieve las consecuencias de que los delincuentes actúen con impunidad.
El presidente mexicano Felipe Calderón 'está haciendo lo correcto al perseguirlos y lo ha hecho, creo, con enorme valor', aseveró Obama.
Sin embargo, señaló que 'es importante para la administración de Calderón trabajar de manera efectiva con el Ejército y la Policía para entrenar a su personal y cumplir en mayor nivel con el estado de derecho y respeto a los derechos humanos, porque eso llevará al éxito'.
Obama dijo no compartir la noción de que las violaciones a los derechos humanos resultan inevitables en esta lucha.
'Una de las claves para derrotar a los cárteles de las drogas es tener la lealtad de la gente y esa lealtad se ve erosionada si se empiezan a ver violaciones de derechos humanos', precisó.
El mandatario dijo que cuando existen cárteles tan poderosos que pueden comprar policías, socavar el sistema judicial y amenazar funcionarios, 'se socavan las mismas bases de la sociedad civil democrática'.
Por ello el mandatario destacó la importancia de que su gobierno apoye estos esfuerzos.
'Estados Unidos debe estar en una posición de ayudar y a través de la Iniciativa Mérida estamos tratando de ofrecer capacitación efectiva, proveer equipo que sea útil en sus esfuerzos. Vamos a continuar haciéndolo', dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario