jueves, 20 de agosto de 2009

Hallan altar ceremonial maya en obras de carretera en Yucatán

Noticieros Televisa
MÉRIDA, México, ago. 19, 2009.- El altar ceremonial maya, de siete por cinco metros, hallado recientemente en la carretera que une a la ciudad de Mérida con el estado de Campeche, permanece en resguardo de autoridades municipales de Umán, en la comisaría de Xtepen, en Yucatán, a la espera de ser reubicado en un camellón o distribuidor vial donde podrá ser apreciado por los viajeros.
La arqueóloga Eunice Uc González, investigadora de la Sección de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en esa entidad, comentó que actualmente está en proceso el acuerdo entre el Instituto y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para determinar el sitio adecuado para su conservación, donde quedará colocado definitivamente.
Por lo pronto, la especialista responsable de los trabajos arqueológicos en la ampliación de la carretera Mérida-Campeche, concluyó el desmantelamiento de la construcción prehispánica -conformada por 200 piedras labradas-, y que fue hallada en un buen estado de conservación. "La estructura está registrada piedra por piedra, no hay ningún problema, así que en el momento en que se decida reubicarla, se vuelve a armar".
Entre las opciones para colocar el altar, comentó, están el camellón central de la carretera donde fue hallado -que mide aproximadamente 15 metros-, o el distribuidor vial que se va a construir y que tendrá alrededor de cuatro gazas de incorporación. "Lo que propuse es que se instalara en el camellón o en una de las áreas verdes de una de las gazas, porque cabe perfectamente en ambos lados".
La estructura, que se encontraba justo en el trazo de la ampliación de la nueva carretera, corría el peligro de ser destrozada por la maquinaria. "No podíamos permitir una cosa así, por lo que decidimos desmantelarla para liberar la carretera y que continuaran los trabajos, porque las máquinas ya estaban detrás de nosotros".
A decir de la especialista del INAH, uno de los aspectos más importantes del altar maya es que constituye uno de los pocos ejemplos que existen en Yucatán de este tipo de arquitectura, que corresponde al Clásico Temprano (300 d.C. - 600 d.C.).
"Al excavar en la ampliación de la carretera federal 180 Mérida-Campeche, en el tramo Tanil-Xtepen, se localizó la estructura que está muy bien conservada, y a la cual denominamos Estructura 13 SUB".
Estos vestigios muestran una ocupación continua desde el periodo Preclásico Tardío (250 a.C. - 300 d.C.) hasta el Clásico Tardío (600 d.C. - 900 d.C.).
La arqueóloga Eunice Uc, explicó que la Estructura 13 SUB presenta características de un altar ceremonial en forma rectangular con esquinas remetidas, y presenta rasgos arquitectónicos tales como un zócalo en la parte inferior, así como una banqueta en la fachada principal. Está elaborada en su totalidad por 200 piedras labradas de diez kilos cada una, y el cuerpo presenta un pronunciado talud.
Con estos datos arquitectónicos y la cerámica asociada (inspeccionada en campo), el altar maya se ubica cronológicamente para el periodo Clásico Temprano. Los grupos cerámicos identificados para este periodo fueron: Maxcanú, Oxil y Xanabá.
Comentó que también se hallaron dos entierros con restos óseos humanos muy deteriorados, y un metate que se utilizó como parte del relleno que cubrió la estructura en su última etapa de funcionalidad. Además, se recuperaron otros elementos arqueológicos como artefactos de sílex, caliza, pedernal y moluscos.
"Actualmente trabajamos en el análisis de los materiales, por lo que es importante subrayar que todos estos datos son preliminares", acotó la investigadora del Centro INAH Yucatán.
Finalmente, precisó que los vestigios forman parte del sitio arqueológico 119, registrado en el Atlas Arqueológico de Yucatán. "Es una zona en la que estamos mapeando y haciendo el registro correspondiente".
En las labores de salvamento participan los arqueólogos Raúl Morales Uh, Fátima Tec Pool, Silvia Estrada Vielma y Eunice Uc González, además de 11 trabajadores de Maxcanú, Yucatán.
LA FOTOGRAFÍA QUE ILUSTRA LA NOTA ES CORTESÍA DEL INAH-CONACULTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario