jueves, 20 de agosto de 2009

Aprueba IFE amonestación pública al PVEM y a Televisa

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 19, 2009.- El Instituto Federal Electoral (IFE) avaló de última hora imponer sólo una amonestación pública al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a la empresa Televimex, por difundir propaganda electoral a favor de esta fuerza política.
En la sesión extraordinaria de esta noche, los consejeros electorales discutieron la posibilidad de multar al PVEM y Televisa con tres millones 26 pesos a cada uno por difundir propaganda política durante la novela "Un gancho al corazón".
Sin embargo, de última hora, el Consejo Electoral del IFE aprobó con cinco votos a favor y cuatro en contra la propuesta del consejero Marco Antonio Gómez de imponer sólo una amonestación pública al Partido Verde.
Los consejeros reconocieron que las apariciones de Raúl Araiza en la referida novela portando la playera con la leyenda "Soy Verde" es considerada propagada político electoral a favor del PVEM.
Violando así lo establecido en la norma electoral federal al difundir propaganda en radio y televisión fuera de los tiempos oficiales en radio y televisión que le corresponde como parte de sus prerrogativas.
El consejero Marco Antonio Gómez Alcántar propuso, no obstante, individualizar la sanción a la televisora y al partido, lo que implicó pasar de la multa económica de tres millones de pesos a sólo una amonestación pública para ambos.
Los representantes del PRD y PAN, Rafael Hernández y Lariza Montiel, pidieron a los consejeros no reducir la sanción e imponer la multa referida en primera instancia al considerar que esta se sumaba a varias infracciones cometidas por el PVEM.
Sin embargo, los consejeros avalaron con cinco votos dejar la en amonestación pública.
En la sesión los consejeros también avalaron una multa de 13 mil 700, al ciudadano Román Gallegos Compean por haber contratado un promocional en televisión, transmitido por la empresa Telecomunicaciones de Cerritos S.A. de C.V., mediante el cual se promovía a Jorge Luis Quintero Luévano.
A lo que el IFE decidió también multar con 15 mil 015 pesos a Quintero por difundir tal publicidad en su calidad de candidato a presidente municipal de Cerritos, San Luis Potosí, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De igual forma multó con 15 mil 015 pesos a la empresa Telecomunicaciones S.A de C.V., por tal promocional y también impuso una multa de 15 mil 015 pesos al PRI.
De igual forma los consejeros resolvieron declarar infundado, por siete votos a favor y dos en contra, un procedimiento especial sancionador promovido por el PRI contra el PRD.
Lo anterior derivado de una conferencia de prensa, llevada a cabo el 3 de junio pasado, en la que se presumía la emisión de comentarios orientados a denigrar al Revolucionario Institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario