viernes, 28 de agosto de 2009

IFE: Cédula de Identidad reduciría Padrón Electoral

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 27, 2009.- La Cédula de Identidad Ciudadana llevaría al Padrón Electoral a un grado "alarmante" de desactualización y a una reducción en el porcentaje de credencializados y empadronados en 2012, alertó el Registro Federal de Electores (RFE).
Dicho órgano del Instituto Federal Electoral (IFE) llegó a esa conclusión luego de realizar un estudio sobre el impacto de la emisión de la Cédula de Identidad Ciudadana respecto de la credencial de elector.
De acuerdo con la investigación realizada a petición del presidente del RFE, Francisco Guerrero, al expedirse la cédula, el porcentaje de credencializados y empadronados en su sección de residencia disminuiría en forma gradual de enero de 2010 a enero de 2012.
"Sería alarmante el grado de desactualización en los registros ciudadanos del Padrón Federal Electoral en 2012, pues aunque se tiene un porcentaje de empadronados relativamente alto, 93 por ciento, la actualización podría caer hasta 68 por ciento", advirtió.
Los niveles de porcentaje de ciudadanos empadronados, credencializados y empadronados en su sección de residencia alcanzan 95, 92 y 76 por ciento, y de expedirse la cédula, esos niveles se ubicarían en 85, 82 y 73 por ciento, respectivamente.
El análisis, a cargo del titular del Registro Federal Electoral (RFE), Alberto Alonso y Coria, también advierte del impacto que tendrá la dicha cédula sobre el Registro Federal de Electores y en la distribución de la credencial para votar.
Estableció que dependiendo de la rapidez con que se distribuya la cédula, tendrá efectos en el ritmo de desactualización de los datos y la intención de los ciudadanos por participar en procesos electorales.
Señala que la desactualización del RFE de 2009 a 2012 sería similar a la observada de 2006 a 2009 y se incrementaría gradualmente hasta 2012, al ritmo de la tasa de crecimiento de la población de 18 años o más.
En tanto que la participación electoral alcanzaría 58 por ciento de la población de 18 años o más, tanto en los estados con elecciones locales en 2010 y 2011, como en el proceso electoral federal de 2012.
Las solicitudes de credenciales para votar de 2010 a 2012 sólo serían de quienes en ese momento no dispongan de la cédula e incluso, podrían ser proporcionales a quienes desactualicen su registro electoral en los meses de octubre a febrero.
Guerrero, también presidente de la Comisión del Registro Federal Electoral, solicitó a las partes involucradas analizar el estudio para conocer "los efectos que puede tener la cédula sobre el futuro del padrón y la credencial para votar con fotografía".
Asimismo, consideró necesario "un debate más amplio" sobre la coexistencia de la credencial para votar con fotografía y la cédula, incluso en el marco de la discusión de la reforma electoral en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario