sábado, 29 de agosto de 2009

Desestima EU acusación por tráfico de drogas contra Ye Gon

NOTIMEX
WASHINGTON, Estados Unidos, ago. 28, 2009.- Una corte federal estadounidense desestimó hoy de manera definitiva la acusación por tráfico de drogas contra el empresario chino naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon, con lo que concluye su proceso criminal en Estados Unidos.
"El caso criminal queda completamente terminado hoy", dijo su abogado Eduardo Balarezo en relación con la decisión del juez federal Emmet Sullivan. 'La próxima batalla es pelear la petición de extradición a México", indicó.
Zhenli, quien acudió a la audiencia en su tradicional uniforme anaranjado, agradeció a Sullivan su veredicto final. "Gracias su señoría", dijo.
"El señor Zhenli está muy contento, muy satisfecho con el asunto porque esto prueba que no es culpable de lo que lo acusaron", comentó Balarezo.
El empresario chino no fue puesto bajo libertad porque sigue pendiente la solicitud formal de extradición del gobierno mexicano, así como una orden de detención migratoria de las autoridades estadounidenses.
En la orden del juez, la corte federal del Distrito de Columbia resolvió una "desestimación de cargos con prejuicio", lo cual quiere decir que el Zhenli Ye Gon no podrá ser acusado nunca más en Estados Unidos por el mismo delito.
Zenhli Ye Gon fue acusado en julio de 2007 por el Departamento de Justicia por la manufactura e intento de distribución de "500 gramos o más" de metanfetaminas, según la investigación criminal de la Agencia Estadounidense Para el Control de las Drogas (DEA).
El juez Sullivan programó una audiencia para el próximo 14 de septiembre a fin de determinar el destino de los bienes incautados a Zhenli en Estados Unidos, incluido dinero y automóviles.
Por separado el 17 de septiembre tendrá lugar la audiencia de extradición ante el juez Anthony Facciola.
Balarezo señaló que buscarán que Zhenli permanezca en Estados Unidos o regrese a China pero no a México.
El gobierno estadounidense pidió a la corte desechar las acusaciones criminales por tráfico de drogas contra Ye Gon, pero había dejado abierta la posibilidad de reenjuiciarlo en caso queMéxico no mantuviera el proceso criminal.
No obstante la fiscalía decidió solicitar este mes que el caso fuera desestimado con prejuicio, toda vez que Sullivan había amonestado al gobierno por mantener encarcelado durante casi dos años a Zhenli sólo para retractarse al final de las acusaciones.
Pero el Departamento de Justicia justificó el proceso criminal contra el empresario con el argumento de que uno de los testigos de cargo se retractó de declaraciones en las que inculpó a Zhenli, mientras que otro testigo declinó participar en el proceso.
En paralelo, la fiscalía estadounidense pidió una desestimación formal de cargos contra Michele Wong, la novia de Zhenli Ye Gon, que había sido acusada de lavado de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario