martes, 4 de enero de 2011

Un ministro liberal es el nuevo presidente de la Suprema Corte mexicana

CNNMéxico

CIUDAD DE MÉXICO.- En los casos más controversiales que ha enfrentado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Juan Silva Meza se ha caracterizado por sus posturas liberales.

El jurista, electo este lunes como presidente de la Corte, votó a favor de la constitucionalidad de los matrimonios homosexuales en la Ciudad de México; a favor de dotar de derechos de adopción a las parejas gays en el DF y de declarar constitucional el aborto en la capital mexicana.

Uno de los casos más controvertidos en los que estuvo involucrado Silva Meza fue el relacionado con la periodista Lydia Cacho, y la investigación que atrajo la SCJN por la supuesta violación de sus derechos individuales.

El ministro encabezó en 2007 la comisión investigadora sobre el caso Lydia Cacho. En ese entonces, concluyó que el gobernador del estado de Puebla, Mario Marín, así como funcionarios y empresarios de la entidad sureña de Quintana Roo, habían violado los derechos humanos de la periodista, por el proceso penal que se inició en su contra por difamación.

Pese a las conclusiones emitidas por la comisión investigadora en torno al caso Lydia Cacho, la votación final fue de seis a favor y cuatro en contra de desechar el dictamen final, lo que condujo a la adopción de una resolución que señaló la no existencia de una conspiración entre el gobernador de Puebla, y el empresario quintanarroense, Kamel Nacif, para violar las garantías individuales de la periodista.

Cacho fue acusada de difamación tras la publicación de su libro Los demonios del Edén: el poder que protege a la pornografía infantil, donde acusaba a políticos y empresarios quintanarroenses de encabezar una red de prostitución infantil, que supuestamente se extendía hasta Estados Unidos.

La periodista fue detenida y trasladada desde Cancún, Quintana Roo, hasta Puebla, en cumplimiento de una orden de aprehensión que se había dictado en su contra.

Por otro lado, cuando la SCJN atrajo la investigación por el caso de la muerte de 49 niños en el incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, Juan Silva fue uno de los tres ministros que criticó abiertamente el sistema de subrogación de guarderías del gobierno mexicano, al señalar que existía un desorden generalizado en el otorgamiento de los permisos de operación.

Asimismo, consideró que la Corte debería contar con la atribución de señalar culpables.

Los otros ocho ministros se manifestaron en contra de deslindar responsabilidades por el accidente, al señalar que la SCJN no cuenta con dicha atribución legal.

El Senado de la República nombró a Silva Meza como ministro de la Suprema Corte en 1995.

De acuerdo con información de la SCJN, desde 1970, Silva Meza se ha desempeñado como: secretario en el entonces único Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Penal; Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte, Salas Auxiliar y Primera; Juez Octavo de Distrito en Materia Penal del DF; Magistrado del Tribunal Colegiado del Decimotercer Circuito en Oaxaca, entre otros puestos.

El recién nombrado presidente de la SCJN, de 66 años, concluyó sus estudios de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también es catedrático. Actualmente es profesor de derecho penal y fiscal.

De acuerdo con el sistema en el que está constituida la Suprema Corte en México, el presidente tiene la obligación de conducir los debates en el pleno, mas no obtiene una posición superior a la de sus colegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario