martes, 18 de enero de 2011

Diego Fernández: la estrategia contra el crimen organizado es insuficiente


CNNMéxico

El ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, quien fue liberado en diciembre pasado luego de casi siete meses secuestrado, aseguró que la estrategia federal de combate al crimen organizado es “insuficiente e incapaz” de solucionar
la violencia en México y llamó a no combatir la violencia con violencia.

En entrevista con ForoTV, el ex senador por el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) explicó que al gobierno actual le tocó “una parte muy difícil” tras muchos años de rezago en la materia.

“Lo que ha venido haciendo (el gobierno) va en un orden de ideas razonable y correcto porque no puede dejar de hacer algo, pero es absolutamente insuficiente, es absolutamente incapaz este procedimiento de resolver el problema”, dijo.

El abogado litigante aseguró que “no podemos resolver esto a base de cárceles, a base de persecuciones y de soldados en las calles. Tiene que haber una tarea educativa, cultural y un cambio económico sustantivo que pueda darse con el esfuerzo de todos”.

Aunque advirtió que no le gusta decirlo, “va a llevar mucho tiempo para que México sea un país donde todos estemos en paz”.

Sobre la “tarea pendiente” de las autoridades que mencionó el día en que fue liberado, el ex senador explicó que se trata de erradicar
el “flagelo” del secuestro “con los instrumentos que da la ley y con inteligencia de política criminal”. “No a la impunidad, pero tampoco a la venganza. No violencia con violencia, porque eso no genera nada bueno”, dijo.
Fernández de Cevallos confirmó que pidió un corte de pelo antes de ser presentado a los medios de comunicación.

Durante
su liberación el pasado 20 de diciembre, el político se presentó con barba crecida y cabello relativamente corto. Este lunes explicó que la barba no le incomoda, pero dijo que “el pelo largo me parecía a mi modo de ver muy repugnante en un hombre de mi edad y con poco pelo, por eso quise presentarme ante mi mujer y ante los medios presentable”.

También detalló que en
su cautiverio tuvo oportunidad de escribir cartas y un pequeño pensamiento que le serviría de epitafio. Narró que durante el lunes de su liberación caminó tambaleándose desde donde fue liberado hasta San Juan del Río envuelto por una chamarra y con la cabeza cubierta, y supo en qué población estaba porque se lo preguntó a alguien que encontró en el camino.

El ex candidato presidencial, secuestrado el 17 de mayo de 2010 cerca de su propiedad en San Juan del Río en el estado de Querétaro, agradeció a los
gobiernos federal y de Querétaro su colaboración para dejar la negociación con los secuestradores en manos de la familia, aunque descartó que las autoridades estuvieran “totalmente cruzadas de brazos”.

También agradeció a la prensa mexicana el tratamiento del caso y que hubieran “privilegiado su vida” al permitir las negociaciones entre su familia y sus captores, pero lamentó las versiones que informaron sobre su liberación en días previos al lunes en que se presentó ante los medios.

“Se ha especulado mucho que si fui liberado días antes. Es una tontería y una gran mentira”, aseguró. El ex senador calificó
estas informaciones como “imputaciones irresponsables, perversidad y cobardía”, y lamentó que haya medios que publiquen información atribuyéndola a “fuentes oficiales o confiables”.

Sobre su aspiración a la presidencia,
Fernández de Cevallos respondió con una broma. “Estoy listo para la presidencia de la República”, dijo “pero hasta el 2040”.

“No llevo prisa. Yo para el 2040 ya traigo todo un escenario para llegar con un gran acuerdo político, pero mientras tanto voy a seguir en Acción Nacional”, agregó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario