lunes, 17 de enero de 2011

Satisfecho el 82% de los derechohabientes del IMSS con la atención recibida

EL HERALDO

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer los resultados de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Servicios Médicos del IMSS, realizada por el Instituto, según la cual 82 por ciento de los derechohabientes manifestó estar muy satisfecho o algo satisfecho con la atención recibida.

Al respecto, el Instituto señaló que para el proceso de diseño, levantamiento y análisis de esta encuesta se contó con el acompañamiento de la organización no gubernamental Transparencia Mexicana.

Entre otras cifras, aseguró que 57 por ciento de los derechohabientes ha notado una mejor disposición para atender por parte del personal que labora en la unidad médica.

Asimismo, sostuvo que 87 por ciento de los usuarios recomendaría la unidad médica a un familiar o amigo, porcentaje ligeramente mayor al 85 por ciento declarado en diciembre de 2009, fecha en la que se realizó la última encuesta.

Entre otros aspectos, la mencionada encuesta reconoció que las tres principales razones por las que no recomendaría la unidad son largos tiempos de espera (41 por ciento), haber recibido un mal trato (32 por ciento) y la falta de medicamentos (5 por ciento).

Mediante un comunicado, sobre estas cifras el IMSS señaló que, con relación al 2009, el porcentaje de derechohabientes que no recomendaría la unidad por los largos tiempos de espera y el maltrato se mantiene en el mismo nivel.

Sin embargo, indicó que "el porcentaje de derechohabientes insatisfechos por la falta de medicamentos se redujo prácticamente a la mitad".

Añadió que, a partir del acompañamiento de la encuesta, Transparencia Mexicana considera los resultados como válidos, íntegros y confiables, por lo que el IMSS decidió que pueden divulgarse ampliamente a la sociedad.

Sobre la metodología utilizada, el Instituto detalló que para los objetivos y metodología muestral seleccionados los resultados pueden ser considerados como válidos, íntegros y confiables.

Sostuvo que esta encuesta permite a la población y al Instituto conocer la opinión que tienen los derechohabientes del IMSS sobre los servicios médicos, y que de acuerdo a las recomendaciones omitidas por la Transparencia Mexicana estos resultados serán publicados en internet.

Detalló también que esta encuesta se integró por 18 mil 717 entrevistas, de las cuales 11 mil 938 se realizaron en el primer nivel de atención, cuatro mil 141 en el segundo y dos mil 638 en el tercero.

El levantamiento fue realizado por dos empresas independientes al Instituto, entre el 5 y el 16 de julio de 2010, teniendo un nivel de confianza de 95 por ciento.

Finalmente, el IMSS señaló que con estas acciones avanza en la construcción de un sistema integral de medición de la satisfacción de los usuarios de los diversos servicios que presta, y añadió que los costos del acompañamiento de verificación por parte de Transparencia Mexicana fueron absorbidos completamente por dicha organización.

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