martes, 25 de enero de 2011

Mexicanos reciben trato inhumano en cárceles de Arizona

MILENIO

Piedras Negras, Coahuila.- Los mexicanos repatriados por la frontera de Piedras Negras se quejaron de las condiciones durante su detención en el estado de Arizona, al pasar cinco días hacinados y casi sin comer.

La Presidente del Comité de Repatriación Humana en esta ciudad, Marielena Daniel señaló que en platicas con un grupo de 136 migrantes que estuvieron presos en Phoenix, Arizona, estos comentaron que durante el proceso de deportación tenían a cien personas en un pequeño cuarto donde difícilmente cabían 40.

“Algunos comentan que tienen días sin dormir porque no se podía, sin aseo personal, los interrogaban a cualquier hora y estaban mal comidos”, relató.

El programa piloto de Repatriación Ordenada contempla a las fronteras de Coahuila para efectuar este proceso cada lunes durante tres meses, aludiendo mayor seguridad según autoridades migratorias de ambos paises.

Tanto el Cónsul de México en Eagle Pass, Ricardo Santana como la entrevistada manifestaron que emitirán observaciones a las autoridades estadounidenses exhortándoles a modificar las condiciones y mejorar el trato a estos migrantes que estuvieron presos debido a que violaron las leyes migratorias del país vecinos al internarse sin documentos.

Daniel indicó que las redadas de inmigrantes en el estado de Arizona son intensas incluso antes que la “ley antimigrante” entrara en vigor, y consideró que las deportaciones podrían incrementarse a largo y mediano plazo.

Como consejera del Instituto de Mexicanos en el Extranjero correspondiente a Eagle Pass, Texas, destacó que hay personas que los representan para demandar mejores condiciones, sin embargo dijo que un factor negativo hacia México es la inseguridad para los centroamericanos.

“Es difícil porque señalan que pedimos mejor trato en la Unión Americana para los indocumentados mexicanos pero no se hace lo mismo en territorio nacional con los migrantes centroamericanos”.

“Por lo pronto procuraremos ofrecer (a los repatriados) comida y atención adecuada para que puedan regresar lo más pronto a su ciudad de origen aquí en México, muchos son del estado de Oaxaca y Sonora”, comentó.

Subrayó que existe coordinación con las diferentes autoridades locales involucradas a protegerles ya sea cuando requieran apoyo para cambiar dinero, transporte, comunicación con familiares, salud y más.

Consideró que algunos podrían estar en camino a su hogar el mismo día de la repatriación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario