miércoles, 26 de enero de 2011

Enseñarán a alumnos a “cuidarse” de los delitos

MILENIO
Guadalajara.- Con el aumento de hechos de inseguridad en la ciudad y en diversas zonas del estado como contexto, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) comenzará a difundir algunas medidas preventivas a los alumnos de educación básica.

Los consejos escolares de participación social que existen casi en todos los planteles, pedirán a los alumnos de primaria y secundaria no ir y salir de las escuelas solos, sino acompañados de sus papás. Si esto no es posible, se les sugiere que se acompañen de otros niños, además de que no porten aparatos de telefonía ostentosos o reproductores de música, pues eso atrae a los asaltantes.

Gerardo Insúa Casao, director de Participación Social de la SEJ, dijo que las recomendaciones las elaboró el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y ahora la SEJ las transmitirá a los 9,522 consejos ya constituidos en todo el estado, donde están representados papás y maestros: “Se plantea el sendero seguro, que los niños no acudan solos al plantel educativo, que si por las necesidades de papá o mamá que tienen que trabajar, pues que lo hagan en compañía de otros alumnos. También se les hacen recomendaciones referentes al bullying (violencia entre alumnos)”.

En la entidad hay 11,202 planteles escolares públicos y más de 90 por ciento tiene instalado un consejo escolar de participación social.

En el manual de seguridad ciudadana que se entregará a los planteles educativos, se incluyen acciones preventivas para el uso de Internet, pues puede resultar “peligroso” navegar a menores de edad. A los papás se les sugiere que la computadora se coloque en un sitio accesible para ver la información que los niños consulten.

“El uso del Internet ofrece riesgos. El fraude y la provocación sexual son los principales. Coméntales la importancia de no proporcionar datos personales, fotografías, direcciones ni horarios de escuelas o de trabajo. No deben establecer citas reales con nadie sin tu conocimiento”, se advertirá a los papás.

Otro tema que preocupa a las autoridades educativas, vinculado a la seguridad, es el de las adicciones. Para ello, la Dirección de Participación Social de la SEJ buscará que se impartan talleres a papás y a alumnos. A los padres se les enseñará a detectar cuando sus hijos puedan ser ya consumidores de alguna droga. “Ese tirador de droga, ese dealer, no es el de la gabardina que saca la droga por un lado, eso no existe. La figura que sí existe es el amiguito de ese niño que creció junto con él, descuidado, y que va a ser el que le ofrecerá la droga a tu hijo. A veces solo nos preocupamos por nuestros hijos. Al fortalecer el tejido social hay que preocuparnos también por el hijo del vecino y entender que formamos parte de una comunidad escolar”, enfatizó Insúa Casao.

Reforzarán la vigilancia en Panamericanos

El tema de la seguridad durante los Juegos Panamericanos de 2011 es una prioridad en la agenda del presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, quien luego de tomar parte en la Junta de Gobierno del Comité Organizador de la justa continental, explicó que ya existe un proyecto particular en ese sentido: “Se está haciendo una revisión para fortalecer el centro de control de vigilancia e inteligencia en donde estemos colaborando y coadyuvando todos los municipios. Eso se está previendo si se presenta a través de una iniciativa en un crédito”.

“Yo hablé con el gobernador para ver el tema de lo que requiere y le urge a la ciudad y al estado en infraestructura y seguridad. Se está haciendo un planteamiento para ver en qué municipios y en qué regiones en materia de seguridad y entonces hacer un planteamiento en conjunto”.

El alcalde insistió en que se trata de un tema urgente, por lo que “se está revisando específicamente si son 250, 300 o 500 millones” lo que se requiere, además de revisar cuántas cámaras de vigilancia se necesitan, aunque aclaró que el tema de las cámaras es sólo preventivo, “pero es todo un programa integral en el que estamos trabajando”. (Guadalajara. Sonia G. Gamiño)

No hay comentarios:

Publicar un comentario