jueves, 20 de enero de 2011

Nuevo León implementará filtros de seguridad en vialidades



CNNMéxico

El secretario de Seguridad Pública del norteño estado de Nuevo León, Luis Carlos Treviño Berchelmann, dio a conocer este miércoles que se implementarán filtros de seguridad en vialidades del área metropolitana de la capital, Monterrey.

En rueda de prensa, Berchelman señaló que esta estrategia tiene el objetivo de reducir el robo de autos, y que servirá como una forma de contener este delito del fuero común en diversas zonas con altos índices de delincuencia, de las cuales se reservó la ubicación.

"No va a tener puntos fijos, sino que va a tener una movilidad constante, según la información y los horarios conforme esté diseñada. Igual los pueden ver en la mañana, en la tarde, en la noche o la madrugada”, señaló.

El funcionario explicó que en los filtros participarán unidades mixtas compuestas por fuerzas federales, estatales y municipales, y se harán de manera permanente con revisiones aleatorias.

“Este diseño estará incorporado con el apoyo de las diferentes fuerzas especiales mixtas (...) para que en la periferia de estos operativos, según información que vayamos recibiendo de cada municipio, le demos seguridad a estos elementos”, señaló.

El robo de autos se disparó durante el 2010 en Nuevo León, con un balance al cierre de año de 15,493 delitos de este tipo registrados, de los cuales 4,940 se realizaron con violencia, según estadísticas oficiales de procuración de justicia.

Berchelmann aseguró que los operativos se diseñaron con información que proviene de la procuraduría estatal.
La estrategia también tendrá una naturaleza reactiva, ya que los ciudadanos que hayan sido víctimas de este delitos podrán acudir a las unidades y éstas alimentarán con información -en tiempo real- a la corporación de inteligencia estatal, el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5).

“La inmediatez de la información es vital para nosotros. En la medida en que aquella gente que haya sido afectada por un evento de esta naturaleza lo informe con oportunidad, estos dispositivos van a tener la posibilidad en su momento de tener información para poder actuar”.

La nueva estrategia de seguridad se implementará en 10 de los 11 municipios del área metropolitana, y solamente se excluye a García, localidad ubicada en la periferia de la zona conurbada.

Las zonas donde se empezarán a realizar estos filtros han sido previamente analizadas por las autoridades, aseguró Berchelmann, y ya se llevan a cabo en centros comerciales, donde los guardias de seguridad vigilan vehículos sospechosos en los estacionamientos.

Según la organización civil Iluminemos Nuevo León, en noviembre de 2010, en 10 de los 11 municipios metropolitanos se incrementó un 25% el robo de vehículos.

En las estadísticas oficiales de procuración de justicia de Nuevo León, se observa que en un lustro se multiplicó poco más de cinco veces el robo de vehículos: pasó de 2,347 en 2004 a 12,797 en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario