sábado, 15 de enero de 2011

El líder parlamentario asume presidencia de Túnez tras caída de gobierno

CNNMéxico

En medio de la inestabilidad y las protestas, el líder parlamentario, Fued Mebaza, fue proclamado este sábado como presidente interino de Túnez por el Consejo Constitucional, descartando así la posibilidad de regreso al poder del mandatario huido Zine el Abidine Ben Alí, citando a la agencia oficial TAP.

El Consejo Constitucional declaró "ausencia de poder" y nombró a Mebaza en sustitución del hasta ahora primer ministro,
Mohamed Ghanuchi, que el viernes había asumido la máxima jefatura del país en virtud del artículo 56 de la Constitución.

El Consejo aplicó el artículo 57 de la Carta Magna que señala que en caso de "situación vacante de la presidencia de la República por muerte, dimisión o impedimento absoluto" el Consejo debe declarar esa vacante y nombrar al presidente del Parlamento como presidente interino.

El periodo que fija la Constitución para esa presidencia interina es de 45 días como mínimo y 60 días como máximo.
El presidente interino debe prestar juramento ante las dos cámaras parlamentarias y no podrá presentar su candidatura a la presidencia de la República en unas elecciones, según la Carta Magna.

El artículo 56 por el que Ghanuchi asumió el viernes la presidencia interina solo habla de "caso de impedimento provisional del presidente" por lo que si el primer ministro permanecía en el puesto quedaba abierta la posibilidad a un regreso de Ben Alí, lo que había sido criticado duramente por la oposición anoche en un debate televisado.

El ahora ex presidente Zine el Abidine Ben Alí disolvió su administración este viernes y declaró estado de emergencia a causa de la violencia originada en manifestaciones contra su gobierno. La cifra de muertos rebasa las 20 personas.
La oposición en Túnez exigía un cambio de régimen después de casi 23 años de gobierno de Ben Alí, de 74 años.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y el presidente de Estados Unidos,
Barack Obama han pedido el cese a la violencia en el país del norte de África.

Encuentra este artículo con: tunez, presidente, interino, parlamento, fued mebaza, ben alí, mohamed ghanuchi, constitución, violencia, gobierno, africa

No hay comentarios:

Publicar un comentario