viernes, 14 de enero de 2011

Diputados no comparten respaldo oficial al auditor



MILENIO

Guadalajara.- El respaldo tajante que han mostrado los cuatro líderes parlamentarios hacia el auditor superior en el estado, Alonso Godoy Pelayo, después de que este diario dio a conocer que cobró 6.5 millones de pesos en 2009 y que el Congreso del Estado pagó en el mismo año cinco millones de pesos a su suegro, no fue compartido por la mayoría de los legisladores. Once de los 39 diputados piden que se separe del cargo —seis de ellos consideran que debe hacerlo mientras se lleva a cabo una investigación—, en tanto que doce creen que debe abrirse una revisión a fondo.

Público Milenio hizo ayer una consulta por escrito entre los integrantes de la LIX Legislatura, para conocer su opinión en torno a la situación de Alonso Godoy. Los coordinadores de las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Marrufo Torres; de Acción Nacional (PAN), José María Martínez Martínez, y de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Vargas López, se negaron a responder la papeleta y la devolvieron en blanco. Otro legislador priista que tampoco quiso opinar fue Salvador Barajas del Toro, quien argumentó que no podía hacerlo por ser presidente de la Comisión de Vigilancia, instancia que recibe las revisiones que hace a las cuentas públicas la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ).

De los panistas, también se rehusaron a dar una opinión Claudia Rodríguez y Juan Pablo Cerrillo.

El coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Aubry de Castro, y la legisladora perredista Olga Araceli Gómez Flores, aceptaron responder pero luego ya no devolvieron la papeleta.

En total, cinco diputados consideraron que después de la información que se ha dado a conocer, Alonso Godoy debe separarse del cargo y tiene que nombrarse a otra persona en su lugar. Entre estos están los priistas Marco Antonio Barba Mariscal, Luis Córdova Díaz, Elisa Ayón Hernández, así como los panistas José Antonio de la Torre y Ramón Demetrio Guerrero.

En defensa contundente del auditor sólo salieron el panista Alfredo Argüelles, quien era secretario general del Congreso en la anterior Legislatura, cuando se registraron los pagos a Alonso Godoy y a su suegro, Alfredo Vargas Padilla. También los panistas Héctor Álvarez y Francisco Javier Torres, que fueron alcaldes de Zapotlanejo y Lagos de Moreno, respectivamente, en las anteriores administraciones municipales y aún tienen cuentas públicas pendientes de aprobar. También respondió que el auditor debe seguir en el cargo el diputado priista Sergio Chávez.

Otros seis legisladores opinaron que Alonso Godoy debe dejar la ASEJ mientras se abre una investigación o bien, separarse del cargo si se confirman las anomalías.

Tres legisladores no asistieron a la sesión celebrada ayer.

Alfredo Vargas Padilla, suegro de Godoy Pelayo, recibió cinco millones de pesos del Congreso, que salieron de una cuenta bancaria que abrieron los diputados en IXE, con 30 millones de pesos que les entregó el auditor. Por su parte, en 2009 Alonso Godoy recibió 6.5 millones de los diputados, que equivaldría a seis años y nueve meses de su salario, cuando fue nombrado hace seis años y cinco meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario