sábado, 15 de enero de 2011

Inaugura Calderón Centro Nacional de Atención a Quemados

EL HERALDO

Ciudad de México.- Una invitación cordial y respetuosa a todos los mexicanos para que se registren e incorporen como donadores de órganos y de tejido de piel hizo ayer el presidente Felipe Calderón durante la inauguración del Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados, toda vez que anualmente se reportan en promedio 115 mil casos de accidentes por quemaduras y casi 13 mil hospitalizaciones por esta causa.

"Este Centro para quemados, este Hospital va a ofrecer los servicios del primer banco de piel y tejidos del sector salud. Contará además con un gran Laboratorio de Biotecnología, que lo colocará a la vanguardia internacional en el cuidado de pacientes con quemaduras", dijo el Primer Mandatario.

De estas modernas instalaciones, dijo que representan desde este momento una nueva esperanza en la vida de muchos mexicanos que puedan sufrir quemaduras severas. "Para mí como Presidente de la República, como mexicano, como padre de familia, es una gran satisfacción el poder inaugurar no sólo el Hospital sino este Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados, el primero de su tipo en América Latina".

Ahora los pacientes de quemaduras podrán atenderse aquí en el país. El Centro ofrecerá atención especializada en cirugía reconstructiva, rehabilitación total a pacientes de quemaduras provenientes de toda la república. Cuenta con sala de urgencias, quirófanos, áreas de hospitalización, de rehabilitación integral y laboratorios de medicina e investigación genómica.

El costo total de esta obra fue de 725 millones de pesos, de los cuales 675 millones los aportó el Gobierno federal; 51 millones fueron donados por la Fundación Gonzalo Río Arronte; casi un millón de pesos por la Fundación Michou y Mau.

El Ejecutivo federal agradeció a todas las organizaciones de la sociedad civil su apoyo, impulso y exigencia para la construcción de este Centro. "Y es un ejemplo también de que juntos, sociedad y gobierno avanzamos de manera muy firme en la solución de los problemas que afectan y duelen a la gente".

Hizo extensivo este agradecimiento al Hospital Shriners para Niños de los Estados Unidos, por toda su ayuda en la atención de pacientes, niños y adultos, y por la capacitación de médicos, enfermeras y personal especializado en cuestiones de cirugía plástica reconstructiva, terapia intensiva pediátrica y en técnicas de rehabilitación.

* PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos manifestó que con este Centro se cumple con una de las demandas más sentidas de las organizaciones civiles y de las familias y pacientes con lesiones provocadas por quemaduras, al tiempo que se enfrenta con servicios de calidad un problema de salud pública, porque presentan un alto índice de mortalidad, causan algún tipo de discapacidad física, psicológica, social y laboral, y repercuten en el ingreso económico de las personas.

La señora Virginia Sendel de Lemaitre, presidenta de la Fundación Michou y Mau, consideró que es un día histórico para México "porque por fin tenemos el Centro para Quemados que merecemos los mexicanos. Es un ejemplo de que cuando se une la sociedad civil y el gobierno se puede hacer algo".

Comentó que en lo personal, la creación de este Centro fue su sueño desde hace 13 años.

Y el presidente de la Fundación Gonzalo Río Arronte, Ignacio Morales Lechuga, resaltó que las lágrimas de tantas madres de niños quemados no fueron en vano. "Hoy es una realidad el primer Centro Nacional de Atención e Investigación de Quemados".

La administradora del Hospital Shriners del norte de California, Margaret Bryan, recordó que los eventos de Hermosillo hace 18 meses "fueron indescriptibles. Esa tragedia unió a México y a los hospitales Shriners para Niños como nunca antes".

Señaló que esta institución está muy orgullosa del papel que tiene y tendrá en la capacitación de médicos, enfermeras, terapeutas y demás personal especializado que trabajarán en este Centro y que van "a realizar milagros todos los días".

"El CENIAQ ya empezó en este esfuerzo de convertirse en un programa para aliviar quemaduras de clase mundial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario