sábado, 8 de enero de 2011

Policía simula investigar, afirma CNDH

EL HERALDO

Ciudad de México.- Preocupa a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que las fuerzas de seguridad pública no realicen trabajos de inteligencia para combatir al crimen organizado, sostuvo su titular Raúl Plascencia Villanueva.

"Un trabajo de inteligencia es cruzar información, investigar, establecer estrategias, y aquí hasta las autoridades locales desconocen quién realiza alguna actividad ilícita, aunque todo el mundo conozca hasta la dirección de los delincuentes".

En entrevista, el presidente de la CNDH recordó que 109 personas inocentes, durante el 2010, murieron en enfrentamientos entre la policía con el crimen organizado.

Consideró que las autoridades no pueden justificar estas muertes señalando que se cruzaron en la línea de fuego.

"Quien se cruza en la línea de fuego no recibe 70 impactos de bala, porque eso querría decir que ellos eran la línea de fuego".

* CRECE 600 POR CIENTO

El ombudsman expresó su preocupación de que las denuncias contra la Secretaría de Marina la coloquen dentro de los primeros cinco lugares de dependencias que más violan los derechos humanos.

Recordó que hasta antes de 2009, la Marina recibía de cero a una denuncia. Sin embargo, desde su participación contra el crimen se desplazó a los primeros lugares. Las quejas van desde homicidio hasta tortura.

El 2010 representó uno de los años en donde se dio el mayor número de recomendaciones contra a dependencia, seis, las cuales son evidente reflejo de la intervención que está teniendo en la lucha contra el crimen organizado.

Debe de tener muy en claro que esta intervención debe darse siempre en el marco de respeto a la Constitución y en el marco de respeto de los derechos humanos.

Indicó que de las seis recomendaciones emitidas contra la Marina, no se aceptó una: la del caso del marino Merquicedec que perdió la vida y posteriormente su familia fue ejecutada en el estado de Tabasco, al no preservarse debidamente los datos de su identidad.

"El argumento fue que a la Marina no le correspondía proteger a los familiares de este marino muerto, sino a las autoridades municipales".

Dijo que por la participación que tuvo este marino en la detención de un miembro muy poderoso del crimen organizado, debió darse protección no solamente a su familia sino la de todos aquellos que participaron en el operativo para evitar represalias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario