jueves, 20 de enero de 2011

Inauguró Calderón el Fondo Bibliográfico, José Luis Martínez

EL HERALDO


Ciudad de México.- Anoche, en la biblioteca de México José Vasconcelos, el presidente Felipe Calderón inauguró el Fondo Bibliográfico, José Luis Martínez, que integran 73 mil 500 libros y otros materiales.

La apertura de esta biblioteca se hizo en el 93 Aniversario del escritor historiador, diplomático, político y funcionario jalisciense, José Luis Martínez.

El presidente Calderón refirió que en diciembre de 2007 el Gobierno federal adquirió la biblioteca del maestro José Luis Martínez a través del Consejo de Conaculta, cuando Sergio Vela era presidente del mismo, hoy, esta biblioteca, después de revisarse, clasificarse, catalogarla y conservarla, ya es patrimonio de todos los mexicanos. El jefe del Ejecutivo agradeció la generosidad de la familia de José Luis Martínez para su adecuada exhibición y consulta.

Anoche, en la biblioteca de bibliotecas, como dijo Enrique Krause, el primer mandatario anunció en su Gobierno se propone adquirir por lo menos, un par de decenas más de bibliotecas de destacados personajes mexicanos, para evitar ese enorme acervo de cultura se disperse, se pierda o se quede encerrado en las paredes de una casa porque, es importante que esos libros estén al alcance de los mexicanos.

El acervo bibliográfico de José Luis Martínez dijo que es parte de la memoria de México. "Esta es una biblioteca de colecciones, de conjuntos que José Luis Martínez integró con una dedicación muy paciente a lo largo de siete décadas".

En su oportunidad, su hijo, Rodrigo Martínez Baracs refirió que la biblioteca de su padre comprende literatura mexicana, prehispánica, del periodo colonial, de los siglos XlX y XX, literatura española y portuguesa, hispano americana, francesa, en lenguas inglesa y alemana: clásicos, griegos y latinos: civilizaciones antiguas, entre otras: hizo una sucinta descripción de la vida de la biblioteca que en el curso de su larga vida reunió su padre quien nació en Atoyac, en el sur de Jalisco el 19 de enero de 1918 y falleció el 20 de marzo de 2007 en esta capital.

A su vez, el historiador Enrique Krause comentó que en este recinto, en la Ciudadela donde se tramó la Decena Trágica, se asienta hoy el acervo bibliográfico de José Luis Martínez que a lo largo de tres cuartos de siglo construyó.

Refirió que el historiador multiplicaba los libros como los panes, para preservar la memoria de México en cada uno de los textos.

José Luis Martínez fue un gran protagonista de la cultura mexicana de la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del XXI.

Ensayista agudo crítico literario, generoso editor y prestigiado académico, su carrera como diplomático y funcionario público dejó honda huella en diversas instituciones culturales del país.

Al término de la ceremonia, el presidente Calderón y su esposa Margarita Zavala, recorrieron el recinto en donde se guarda la biblioteca del jalisciense que respetó el reacomodo original de su casa en la colonia Anzures.

No hay comentarios:

Publicar un comentario