viernes, 21 de enero de 2011

Colombia atrapa a un presunto enlace entre narcos mexicanos y colombianos



CNNMéxico

Un hombre que presuntamente fungía como enlace entre cárteles del narcotráfico de México y Colombia fue capturado este jueves por autoridades colombianas, reportó la agencia Notimex.

Carlos Arturo Córdoba, Garra, fue detenido en la ciudad de Villavicencio, ubicada en el centro del país, indicaron medios locales citando a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía Nacional colombiana.

El director de la Dijin, general Carlos Ramiro Mena Bravo, dijo a los periodistas que la aprehensión se logró gracias al seguimiento que las autoridades dieron a las actividades delictivas de Garra en la zona, de acuerdo con Notimex.

Según el militar, Garra conseguía aeronaves para enviar droga a Centro y Norteamérica a través de la ruta Colombia-Venezuela-México. Después de efectuar los traslados, ordenaba destruir los aviones y asesinar a los pilotos para eliminar evidencias judiciales, mencionó Notimex.

Las autoridades de Colombia acusan a Garra, de nacionalidad mexicana, de enviar más de 90 toneladas de cocaína a Estados Unidos y de lavar más de 105 millones de dólares, de acuerdo con un reporte del diario colombiano
El Universal.

El rotativo señala que Garra comenzó su carrera delictiva con el cártel de Medellín, liderado por el fallecido narcotraficante Pablo Escobar.

Cuando esa organización se desintegró, se unió al cártel del Norte del Valle y después inició contactos con el mexicano cártel de los hermanos Beltrán Leyva, conocido como uno de los más violentos.

De acuerdo con el diario colombiano
El Tiempo, Garra había sido detenido en 2004 en Nueva York, en Estados Unidos. Se declaró culpable por los delitos de narcotráfico, extorsión y lavado de dinero, por lo que consiguió salir en libertad condicional y en 2008 huyó a Colombia.

Las autoridades de Colombia consideran que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tiene relación con otro cártel mexicano,
el de Sinaloa, que lidera Joaquín El Chapo Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario