jueves, 13 de enero de 2011

Calderón rechaza ausencia del Gobierno Federal en NL



MILENIO

Monterrey.- En abierto rechazo a la indicación de que la Federación llegó tarde a la lucha contra el crimen organizado, el presidente Felipe Calderón dijo que su administración empezó “literalmente desde el principio”, y en el caso de Nuevo León, aseguró que “se puede hablar de todo, menos de ausencia del Gobierno Federal”.

El mandatario habló así en la sesión inaugural de los “Diálogo por la seguridad. Avances y compromisos”, que en su segunda serie convocó a voceros de instituciones sociales, reunidos ayer en la sede del Campo Marte.

Entre los oradores estuvo Miguel Treviño de Hoyos, director del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, quien tras indicar que no todo es equipamiento o asignación de recursos, reprochó que no exista un auténtico esfuerzo de coordinación entre los tres niveles de Gobierno.

Lo que ocurre hoy, dijo, “es que el gobernador del estado y el alcalde de Monterrey intercambian culpas a través de los medios de comunicación; mientras tanto, el Gobierno Federal, reconocido por municipio y estado como quien hace cabeza en esta guerra, no ha salido con oportunidad a poner orden”.

En una amplia respuesta a estos conceptos, el Presidente recordó que en Nuevo León el trabajo federal ha sido “incansable” desde el primer día. Cuando se organizó el Fórum, la zona metropolitana de Monterrey estuvo en manos de fuerzas federales y bajaron notablemente los índices de violencia.


Yo creo que se puede decir todo, menos ausencia del Gobierno Federal.
- Felipe Calderón Hinojosa.
Calderón dijo que se exhortó a la autoridad local, para recomponer las fuerzas de la ley; “desgraciadamente ese esfuerzo no se hizo, y posiblemente después, Nuevo León empezó a pagar las consecuencias”.

Añadió que en respuesta a la violencia extrema del año 2010, la presencia del Gobierno Federal “se incrementó sustancialmente”. Hay en Nuevo León miles de elementos de tropa: Ejército, Marina, Policía Federal y hasta PGR, trabajando con “una labor de coordinación muy, muy importante”.

“Yo creo que se puede decir todo, menos ausencia del Gobierno Federal”, apuntó Calderón Hinojosa.

Acerca de la relación entre violencia extrema y presencia federal, invitó a ponderar el orden causa-efecto, pues el Gobierno actúa donde hay incidencias altas de homicidios. Por ejemplo, en el caso de Nuevo León se activó el llamado Operativo Noreste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario