viernes, 14 de enero de 2011

Confirma Pemex secuestro de 16 funcionarios en los últimos 4 años

EL HERALDO

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que en los últimos cuatro años han sido secuestrados 16 de sus funcionarios en cinco estados del país, aunque "reservó" la información sobre cuántos de ellos fueron encontrados con vida, cuántos murieron y cuántos siguen desaparecidos, dio a conocer el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El Pleno del IFAI confirmó así la respuesta que en tiempo y forma y en el ámbito de su competencia dio Pemex a un particular sobre el secuestro de trabajadores petroleros, y precisó que en Tamaulipas fueron nueve los casos, dos en Campeche, Veracruz y Tabasco y uno en Nuevo León.

La resolución respeta la decisión de Pemex de no dar a conocer en cuáles de sus instalaciones y en qué entidad se ha impedido o dificultado el acceso para el personal y el monto de las pérdidas económicas o de producción, por trabajos que se han diferido o pospuesto por la situación de inseguridad o por la dificultad de ingresar a las áreas de trabajo.

En respuesta, Pemex informó que había realizado una consulta en la Dirección Corporativa de Administración y entregó este cuadro estadístico.

Pemex declaró la inexistencia y orientó al particular para que solicitara a la Procuraduría General de la República (PGR) y a las procuradurías de Justicia de los estados en donde se levantaron los reportes de secuestro, la información sobre los resultados específicos de cada secuestro.

Es decir, el número de personas encontradas con vida, muertas y las que siguen desaparecidas, ya que no participa en la investigación de delitos y porque las autoridades competentes (PGR y procuradurías estatales) no informaron a ese nivel de detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario