jueves, 13 de enero de 2011

Bajo esperanza de la luz y fe obtengamos nuestras metas: Adriana Hernández Hoffman de Ortega

EL HERALDO
Ciudad de México.- Al frente del Patronato DIF Campeche su actual titular, Adriana Hernández Hoffman de Ortega, mantiene como consigna las acciones emprendidas por sus antecesoras, como Socorrito Cabrera de Rodríguez Barrera, María Consuelo Ruiz de González y Carmen Montero Lavalle, entre otras.

El propósito es llevar entusiasmo como capacidad de respuesta a las mujeres de la región de Los Chenes, quienes en Hopelchén y Hecelchakán -las de mayor densidad indígena en su geografía- demandan atención para proyectar esperanza a su comunidad.

En entrevista con la Organización Editorial Mexicana (OEM) la colega periodista por el Instituto Campechano reconoció que pese a la existencia de grandes retos en su entidad y el país "con esperanza de luz y fe todos avanzaremos en la consecución de nuestras metas en 2011", que en su caso sería ofrecer una mejor calidad de vida para los municipios marginados como Hopelchén, Palizada Tenabo y Calakmul.

Una ventaja de Adriana Hernández Hoffman de Ortega es su profesión de periodista pues desde el Instituto Campechano de Ciencias de la Comunicación profundizó en nuevas estrategias para los 11 ayuntamientos que conforman su geografía.

* Compromiso

¿Cómo asume su desempeño a más de un año de ocupar la titularidad del patronato DIF?

En el ocaso del año intensificamos nuestra labor en un albergue infantil, como el de María Lavalle, con 15 años de operación en la entidad. Éste es el sitio donde los niños sin familia encuentran un lugar con calor familiar, y a quienes se pueden dar en adopción a familias dispuestas a cuidar y amar a esos pequeños.

¿Cómo se protegen los derechos de los niños en Campeche?

Para ello establecimos los Comités de Vigilancia de los derechos de los niños en todos los 11 municipios, por lo que cada uno de sus integrantes tiene la comisión de establecer políticas públicas a luz del interés superior de los niños.

¿Cree que con la acción de los Comités de Vigilancia se fortalezca el horizonte de los niños en Campeche?

A través de la Convención de los Derechos de la Niñez buscamos que nuestros infantes sean respetados, protegidos, pero sobre todo se les aseguren mejores horizontes de bienestar.

* Grupos vulnerables

¿Qué política instrumenta el DIF en lo relativo a grupos con capacidades diferentes?

Es un tema prioritario, pues, si bien en Campeche prosperamos en integración educativa y social, ahora debemos proceder en lo laboral, y a partir de ello con mayor capacitación para las personas con discapacidad para que también ofrezcan sus servicios. En esa dirección avanzamos con el carnaval de personas en discapacidad que desde hace una década creó mayor sensibilidad hacia sus derechos y a nosotros obliga llevar a la población distante de las cabeceras municipales terapia para su rehabilitación en la vida activa.

¿Qué función desempeña en el programa de atención con capacidades diferentes la Fundación Pablo García?

Nos fortalece en lo relativo a la permanencia de un grupo de jóvenes que asisten a los centros de atención múltiple, quienes de esa forma ni faltan ni desertan para así acceder a una mejor calidad de educación y vida.

¿A qué universo comprende la entrega de becas Pablo García?

Principalmente personas con discapacidad, que amplió de 126 a 160, lo cual refleja un vertiginoso crecimiento y permite a diversos niños contar con la garantía de una mejor educación.

w En familia

¿Cree que este ocaso del año sea factible para recordar a la audiencia su primer encuentro en el ámbito académico y sentimental con su posterior esposo y actual gobernador de Campeche, Fernando Ortega?

Efectivamente, mi esposo fue maestro de la universidad en la cual permaneció en un periodo de cinco años en la carrera de ciencias políticas y fue mi maestro, pero en la vida.

¿Cuál es la principal enseñanza que recogió de Fernando Ortega?

Un elevado sentido de responsabilidad en la actividad pública, por lo cual lo considero mi maestro.

* Comunicación es mi vocación

¿Cómo incide en su actual desempeño su grado académico en el área de comunicación?

Me permitió ampliar una red social compuesta por innumerables amigos, colegas, compañeros, de los cuales recibo su invaluable apoyo para difundir de manera puntual la información generada primero en el DIF municipal como en la actualidad en el estatal.

¿Qué satisfacción arroja esa sinergia en sus tareas habituales y dentro del mismo ámbito familiar?

Me llena de fortaleza, porque no sólo nos encontramos cobijados con los medios de comunicación, sino con la sociedad en general que apropiadamente demanda mayores espacios de participación. Finalmente a ella responde el reto de nuestra actual responsabilidad que trascenderá en el ejercicio de gobierno.

¿Cree que la comunicación sea la mejor respuesta para identificar las demandas de los gobernados?

Este oficio es generoso, porque además de interpretar la demanda social, nos permite en nuestra percepción y con el respaldo de nuestra pluma y voz plantear una salida a nuestros múltiples problemas.

* ¡Porque te destruyen no!

¿Considera viable que en 2011 el patronato DIF Campeche se sume a la campaña nacional Porque te destruye no, en la que participan sus similares de otros estados y la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM) para así cerrar filas en contra del flagelo del vicio?

En breve presentaremos un programa que fortalezca a los valores familiares, que cuenta con una estructura que no sólo permitirá permear a un solo sector de la población, sino a través de las redes a todos los niveles económicos.

¿Cuál sería su mensaje y reflexión en este 2011?

Trabajar por la consecución de las metas en 2011 bajo la luz de la esperanza, fe y entusiasmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario