viernes, 28 de enero de 2011

La reconstrucción de la seguridad en Juárez "va para largo"

CNNMéxico

CIUDAD DE MÉXICO.-La reconstrucción de la seguridad en Ciudad Juárez, Chihauhua, no será a corto plazo, afirmó este jueves el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Juan Miguel Alcántara Soria.

Ciudad Juárez es la urbe más violenta del país desde el 2008 y sólo el año pasado registró más de 3,000 asesinatos por
homicidios dolosos (ejecuciones, como le llama el gobierno federal) y enfrentamientos.

"Va para largo la reconstrucción de la seguridad en Ciudad Juárez en particular, y de Chihuahua en lo general, va para muy muy largo”, expresó el secretario del SNSP, instancia encargada de coordinar las políticas de seguridad entre los gobiernos federal, estatales y municipales del País.

Entrevistado durante el foro internacional Pensar el futuro: la prevención que México necesita, Alcántara Soria expuso que, a casi un año que se implementó la estrategia Todos Somos Juárez, las autoridades municipales, estatales y federales no han logrado mejorar el dañado tejido social de la ciudad fronteriza en el norte de México con El Paso, Texas.

“Este trabajo que se ha hecho, en cierta medida sí hay espacios públicos recuperados, sí hay escuelas más seguras, sí hay centro Nueva Vida —para adictos—, pero algo que no hemos logrado es reconstruir el tejido social”, manifestó el funcionario.

El secretario del SNSP adelantó que este viernes se reunirá el Secretario de Gobernación, Francisco Blake, con el Gobernador de Chihuahua, César Duarte, y el
Alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, para plantear la nueva estructura de la Policía municipal juarense.

La corporación local, que tenía unos 3,000 policías en 2008, ha estado sujeta a depuraciones y transformaciones desde hace tres años ante la corrupción que padecía.
Durante la reestructuración, el Ejército, primero, y la Policía Federal, desde el 2010,
se han hecho cargo de la seguridad pública en Ciudad Juárez.

"El problema es ése, no hay una Policía municipal que se haga cargo totalmente de la prevención policial de Ciudad Juárez… eso es parte de lo que vamos a tratar mañana (viernes), conformar un nuevo modelo policial por un lado para Ciudad Juárez y en eso propondremos los tres órdenes de gobierno", dijo.

"Necesitamos) sobre todo generar una nueva visión de política de prevención y además de articular esto en una perspectiva hasta internacional, porque más allá de los problemas locales que tienen causas en Ciudad Juárez, hay también un contexto internacional que hay que atender de los 2 lados de la frontera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario