sábado, 29 de enero de 2011

El PRD denuncia al PRI de hacer propaganda fuera de tiempo en Guerrero



CNNMéxico

Guerrero vivió este viernes una nueva jornada de tensión, marcada por denuncias de propaganda ilegal y el aumento de las medidas de seguridad para prevenir posibles hechos de violencia, mientras se llevan a cabo los preparativos finales para la elección de gobernador del domingo.

La coalición
Guerrero nos Une, conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, presentó tres denuncias contra la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), por violar la ley electoral al realizar propaganda fuera de los tiempos permitidos, reportó la agencia Notimex.

El periodo para hacer proselitismo concluyó el miércoles con el cierre oficial de las campañas de los aspirantes al gobierno de Guerrero, un estado del sur de México con más de tres millones de habitantes.
Sebastián de la Rosa Peláez, representante de Guerrero nos Une ante el Instituto Electoral de Guerrero (IEEG), presentó las denuncias esta tarde bajo el argumento de que el candidato priista, Manuel Añorve, rompió las normas electorales al aparecer el jueves en varios medios de comunicación, indicó Notimex.

Añorve habló frente a los periodistas cuando acudió ese día a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México, capital del país, para exigir que fueran aclarados los señalamientos de un testigo protegido
que afirma que recibió 15 millones de dólares de un cártel del narcotráfico.

El testimonio, publicado por el diario mexicano Reforma, generó protestas de parte del PRI y exigencias de que la situación sea investigada de parte del PRD y del Partido Acción Nacional (PAN). La PGR aclaró que los dichos del testigo tienen que ser confirmados por la dependencia y que no indaga al priista.
Añorve es uno de los dos principales candidatos al gobierno guerrerense. El otro es Ángel Heladio Aguirre, de la coalición Guerrero nos Une.

Según Notimex, el IEEG informó que 1,200 observadores electorales vigilarán el desarrollo de la votación del domingo, con el objetivo de ayudar a que la jornada transcurra en orden.
Desde hace dos años, y en particular desde hace unos meses, el estado de Guerrero se ha visto afectado por la actividad de grupos del crimen organizado, en tanto que durante la campaña simpatizantes de ambas coaliciones
fueron agredidos, lo que ha aumentado el temor en algunas regiones de que haya violencia en los comicios.

Frente a esa posibilidad, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), José Luis Vargas Valdez, dijo a Notimex que es necesario que las autoridades resguarden la elección. La Fepade, que forma parte de la PGR, desplegará funcionarios en el estado para llevar a cabo esa tarea.

“La principal amenaza es el crimen organizado, pero también pueden ser grupos empresariales, ministros del culto o diversas organizaciones sociales que actúan ilícitamente para atentar contra la equidad en el proceso, favoreciendo a los candidatos de su preferencia”, dijo Vargas Valdez a Notimex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario