martes, 25 de enero de 2011

El cuerpo de Samuel Ruiz llega a San Cristóbal en medio de homenajes



CNNMéxico
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.-El
cuerpo del obispo Samuel Ruíz García fue recibido en la Catedral de la Paz, en el sureño estado de Chiapas, entre aplausos y vivas de cientos de feligreses de la diócesis de San Cristóbal de las Casas.

Lo llamaron "pastor de la América de los pueblos indios" e iniciaron las ceremonias religiosas para despedirlo.A las 00:52 horas (local) de este martes, las puertas de la catedral fueron abiertas, y en medio de la neblina de la madrugada, el féretro con los restos de Tatik (padre) Samuel fueron transportados a través de un camino de veladoras y flores.

Fue colocado frente al presbiterio, donde obispos y sacerdotes de esta diócesis lo esperaban para celebrar la primera misa de cuerpo presente.Sobre el ataúd se colocó el váculo de obispo, que simboliza su labor como pastor del rebaño de fieles católicos; el libro de evangelios de la diócesis, que se usa únicamente en momentos solemnes, y que en este caso fue colocado abierto para reconocer a Ruíz como un evangelizador; y una mitra con bordados indígenas, signo del trabajo del obispo a favor de los derechos y la cultura autóctona.Alrededor del féretro había arreglos florales, algunos con leyendas en lengua indígena.

Organizaciones y comunidades de la región expresaron su agradecimento en ellos por haberlos acompañado en sus procesos de desarrollo espiritual y material.Este 25 de enero Tatik Samuel cumpliría 51 años de que haber sido nombrado obispo durante una ceremonia realizada en 1959 en la misma catedral. Como cada año, Ruíz y su feligracía tenían previsto celebrar su ordenamiento con una ceremonia en el recinto religioso.

El ritual se llevaba a cabo a pesar de que en el año 2000 el obispo dejó la diócesis y se trasladó a Guanajuato tras firmar su renuncia (obligada) como obispo por cumplir 75 años de edad.El párroco Pedro Arriaga, uno de los sacerdotes más cercanos al obispo, consideró esta coincidencia de fechas "providencial".

Dijo que en este día, el cuerpo de Tatik Samuel finalmente reposaría permanentemente en la catedral.Los sacerdotes y obispos de la diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi y Enrique Díaz, respectivamente, acordaron que el cuerpo de Ruíz sea colocado debajo del presbiterio, el espacio principal del recinto religioso. Los restos de los 35 obispos que presidieron a Ruiz también están en una cripta en el edificio.

En la homilía, los párrocos y obispos (entre ellos Raúl Vera López, antiguo obispo coadjutor de Ruiz, y actual obispo de Saltillo, Coahuila) colocaron sobre sus togas estolas con bordados representativos de la cada una de las etnias que habitan en la diócesis: tojolabal, chol, tzeltal, tzotil; y cuyas lenguas hablaba el obispo Samuel.El sacerdote Heriberto Cruz Vera, también hombre cercano a Ruiz, encabezó al final de la ceremonia cánticos religiosos y expresiones de júbilo, mientras una larga fila de feligreses se reunía alrededor del féretro.

Los próximos dos días indígenas de la diócesis de San Cristóbal le rendirán diversos homenajes a Ruiz en el interior y en la explanada de la catedral. Se espera que para la ceremonia final en la que será sepultado el obispo, arriben obispos y el Nuncio Apostólico en México, Edgar Peña Parra.Samuel Ruiz falleció la mañana del 24 de enero, en un hospital de la Ciudad de México, a consecuencia de un mal pulmonar y otros males crónicos. El prelado era obispo emérito de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, a la que sirvió entre 1959 y 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario