miércoles, 26 de enero de 2011

Disminuyeron 28% los casos de infecciones respiratorias, asegura Córdova Villalobos



EL HERALDO

Ciudad de México.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que más del 70 por ciento de la población quedó ya inmunizada contra los virus de la influenza estacional, de la HIN1 y la H3N2 que provoca problemas respiratorios altos en niños menores de 5 años y en adultos mayores de 60 años, la cual es la que más está circulando.

En entrevista luego de participar en el inicio de la reunión de trabajo ante la Tercera Comisión de la Permanente, aseguró que desde la semana pasada se ha registrado una disminución de los casos de infecciones respiratorias en un 28 por ciento.

Resaltó que hasta el momento se han aplicado 22 millones de vacunas y está avanzando muy bien la campaña, y que en las dos últimas semanas no se han reportado o confirmado casos de muertes por influenza HINI.

Insistió en que el virus que más está circulando y que ha sido causa de algunos brotes es el H3N2, que no es tan virulento como el H1N1, porque no provoca neumonía, como el segundo que sí provoca neumonía fulminante.

Agregó que en la temporada invernal aumentan los casos de enfermedades respiratorias, pero en las últimas semanas se ha registrado incluso una disminución.

También durante la entrevista dio a conocer que la dependencia a su cargo estableció un programa de protección para los médicos, que se ven amenazados por la delincuencia organizada que opera en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Indicó que elementos de Seguridad Pública de ese estado acompañan a los médicos para disminuir los riesgos que corren en el ejercicio de su profesión.

"Hemos trabajado para cuidar algo que sí preocupa: la seguridad de los médicos; los accidentes que han sucedido son lamentabilísimos. Médicos que por ir a atender a un enfermo han fallecido ahí, porque explota una bomba después o que han sido confundidos con los sicarios. Precisamente en Ciudad Juárez, cuando van a atender a una persona que ha sido dañada, siempre deben ir acompañados por personal de seguridad", señaló.

Reconoció que las amenazas se siguen dando, prácticamente como se dan en la población en general; amenazas de secuestro y de diferentes tipos, muchas de las cuales evidentemente no tienen sustento.

También señaló que se sigue trabajando en reformas a las leyes sanitarias para evitar la venta de los llamados productos "milagro", que no cumplen lo que ofrecen, y confió en que los legisladores puedan elevar las sanciones que se aplica a los fabricantes de esos productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario